30 de noviembre de 2020 30/11/20

Almassora ahorrará 67.000 euros anuales al cambiar casi 1.400 farolas por bajo consumo

Almassora ahorrará 67.000 euros anuales al cambiar casi 1.400 farolas por bajo consumo - (foto 1)
  • El presupuesto de la actuación supera los 168.000 euros, que amortizará en 30 meses

El Ayuntamiento de Almassora ultima la adjudicación del proyecto de obra para la sustitución de equipos electrónicos y lámparas de alumbrado público vial y luminarias led en la zona verde del parque Pesudo para sustituir 1.375 equipos por bajo consumo y led con la intención de ahorrar más de 67.000 euros anuales. En concreto, son dos lotes que afectan a 1.307 lámparas en los viales próximos al parque y otras 68 luminarias en el interior de la zona verde.

Tal como señala el informe del ingeniero municipal, el presupuesto de la actuación asciende a 168.110,14 euros y, a la espera de la posible baja en la adjudicación definitiva, quedará amortizada en dos años y medio. La actuación cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER con el objetivo de frenar el cambio climático. Forma parte de las medidas recogidas en la estrategia EDUSI encaminadas a la conservación del ecosistema.

El plazo de ejecución para el suministro y ejecución de la obra está establecido en 14 semanas a contar desde el lunes siguiente a la fecha de adjudicación del contrato, que está en tramitación. A partir de entonces, las empresas ganadoras del concurso público sustituirán 1.307 equipos y lámparas por equipos electrónicos con tecnología actual y lámparas de 140 vatios de halogenuros metálicos en el caso de las vías públicas que rodean al parque.

De esta forma, la localidad reducirá el consumo eléctrico, mejorará el factor de potencia y dispondrá de versatilidad en la regulación. Los técnicos señalan que con la sustitución, el descenso de la potencia será de 100.859 vatios. Teniendo en cuenta una utilización de 4.100 horas anuales al precio medio de 0,15 kilovatios hora, el cambio supondría un ahorro anual aproximado de 62.028 euros anuales.

A ello se suma la sustitución de las 68 luminarias en el propio parque público de Pesudo, frente a la piscina municipal, por tecnología led de 35 vatios, de manera que Almassora logrará un ahorro anual de 5.437 euros. Las dos actuaciones conseguirán modernizar la instalación y obtener un ahorro directo en el consumo que ascenderá a 67.465 euros anuales y que se añadirá al ahorro que ya ha logrado el municipio con la modernización del alumbrado público de la Vila, los polígonos industriales y las principales avenidas del municipio.

Esta última intervención, valorada en 172.896,9 euros y subvencionada al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial, permitió sustituir los antiguos equipos por otros más eficientes de 105 vatios, regulables y programables desde el consistorio, en las principales avenidas de Almassora. En concreto, ya funcionan en las calles San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.

Subir