22 de octubre de 2019 22/10/19

Almassora adjudica el estudio del IES Falomir para avanzar la ampliación

Almassora adjudica el estudio del IES Falomir para avanzar la ampliación - (foto 1)
  • La Generalitat costeará la evaluación del edificio protegido

El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto la adjudicación del estudio de evaluación estructural del IES Álvaro Falomir a Comaypa S.A. para continuar adelante con el proyecto de ampliación que sufragará el plan Edificant de la Generalitat Valenciana. La mesa de contratación se ha reunido esta mañana para estudiar las propuestas y acelerar los trámites para el examen del edificio.

Corresponde al bloque que está catalogado como bien inmueble municipal protegido, de manera que el informe determine la aptitud de servicio, la vida útil y las propuestas de intervención en su caso. La finalidad es la de determinar su capacidad portante, su resistencia residual, las patologías existentes de los distintos elementos resistentes, su previsible durabilidad y aptitud de servicio para una vida útil de al menos 25 años.

Tal como figura en el pliego de condiciones, el edificio “posee una protección individual parcial, está incluido en el movimiento moderno y debe ser conservado”, por lo que “cualquier intervención que sea necesario realizar, deberá mantenerse fiel a las características del edificio original, evitando cualquier elemento que pudiera distorsionar su lectura”. Es por ello que el consistorio sacó a licitación por 56.950,05 euros, financiada a cargo del plan Edificant, la adjudicación del estudio para determinar el estado del centro.

La edificación principal tiene las siguientes superficies construidas: planta baja (1.896,73 metros cuadrados), primera planta (1.488,58 metros cuadrados) y planta segunda (255.33 metros cuadrados). Los técnicos tienen un mes desde la firma del contrato para supervisar el estado del bloque y así avanzar el proceso para rehabilitar y ampliar el IES Álvaro Falomir. Así figura en el documento que el consistorio remitió a la Conselleria de Educación para aceptar la delegación de las competencias.

La Administración autonómica obliga a realizar este examen para valorar la viabilidad de las distintas alternativas de obras en el edificio, de manera que un análisis en profundidad determine qué tipo de actuación se adapta mejor a las necesidades del centro. Para autorizar la futura delegación de competencias, el Consell obliga a extraer las conclusiones del análisis, de manera que quede asegurada la seguridad de futuras intervenciones a realizar en el edificio.

Cabe recordar que las obras del instituto Álvaro Falomir, construido sobre una parcela de 9.941,45 metros cuadrados en suelo urbano dotacional docente, están incluidas en el plan Edificant junto a la construcción del colegio Santa Quitèria, la nueva edificación del Embajador Beltrán y el resto de mejoras solicitadas por los otros centros públicos de Almassora hasta sumar una inversión de 17 millones de euros. A ellos se suma, fuera del programa, la edificación del colegio Regina Violant, en construcción desde finales de junio.

ocultar
Almassora adjudica el estudio del IES Falomir para avanzar la ampliación
Subir