24 de enero de 2020 24/1/20

Almassora actuará en La Foia este año para solucionar las inundaciones

Almassora actuará en La Foia este año para solucionar las inundaciones - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora trasladó ayer a los vecinos de la partida La Foia las soluciones previstas para zanjar las inundaciones que sufren los residentes desde hace más de una década debido a la desconexión del alcantarillado de la red pública. El consistorio ha aceptado incluir estas mejoras en la segunda fase de reforma de la calle San Jaime, valorada en 230.000 euros, que comenzará después del verano.

    Según ha indicado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, el estudio encargado a una empresa externa, que costó 7.925,50 euros a las arcas públicas, ofrecía diversas soluciones de intervención para solucionar los problemas de canalización del agua. Estudiadas las alternativas, el Ayuntamiento de Almassora acometerá dos mejoras, además de reponer las tuberías en mal estado.

    Martinavarro ha detallado que la promoción de viviendas se construyó sin permiso para conectar el alcantarillado a la red pública, circunstancia que obliga a los vecinos a elevar el agua con bombeos y que genera molestias continuadas. “No podemos cambiar esa situación, pero sí ofrecerles soluciones que alivien los constantes episodios de inundaciones que sufren con las lluvias”, ha declarado.

    Entre ellas, los adosados cambiarán su conexión a una tubería con más del doble de capacidad que la actual y que, además, recibe la mitad de caudal. Por otro lado, el consistorio ofrecerá a los vecinos la posibilidad de que conecten la vía de evacuación de agua a una arqueta en la calle para momentos de mucha lluvia. En último término, esta parte se compromete a reponer las tuberías que estén en mal estado en la zona. “No es la causa del problema pero entendemos que mejorará el conjunto”, ha señalado Martinavarro.

    Todo ello formará parte de la segunda fase de reforma de la calle San Jaime, que modificarán los técnicos municipales para incluir las mejoras. La previsión que maneja este departamento es que el proyecto esté listo en verano para ser ejecutado en el segundo semestre del año. Tal como han indicado las mismas fuentes, la inclusión de esta mejora no alterará el presupuesto global de la segunda fase de la obra, valorada en 230.000 euros.

    El presupuesto de 2017 también cuenta con una partida de 110.000 euros para la tercera fase de las obras, entre las calles Dos de Mayo y Virgen de Gracia, que se ejecutará de forma simultánea a la segunda fase. De esta forma, la suma de la intervención en San Jaime superará los 455.000 euros en este ejercicio. Cabe recordar que el nuevo bulevar permitirá habilitar el primer tramo de vía ciclista en esta calle, un espacio que se convertirá en circuito para bicicletas con conexión hacia Boqueras y los accesos a Castellón y Burriana en el futuro.

    ocultar
    Almassora actuará en La Foia este año para solucionar las inundaciones
    Subir