27 de enero de 2020 27/1/20

Almassora activa los recursos municipales para el simulacro de emergencia en el distrito marítimo

Almassora activa los recursos municipales para el simulacro de emergencia en el distrito marítimo - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha activado los recursos con los que participará en el simulacro de emergencia previsto por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) en el distrito marítimo del municipio. Tras la comunicación por parte del organismo autonómico al consistorio de que el ejercicio de confinamiento se realizará a finales del mes de enero, la alcaldesa, Merche Galí; la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau; los ediles de Seguridad, Roger Beltrán; Playas, Amaya Gómez, y Hacienda, Santiago Agustí, han mantenido una reunión con el intendente jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, para revisar necesidades e iniciar el dispositivo de información a los residentes.

    Así pues, la administración municipal distribuirá los 2.000 folletos editados por el 112 y la Asociación de Empresas del Polígono de El Serrallo (INDES) para Almassora, en los que la población encontrará información relativa a los protocolos de actuación, las señales acústicas y los puntos de encuentro. El documento cuenta con un imán en la parte posterior, de modo que puede ser adherido "a la nevera o a cualquier otro electrodoméstico en el que se pueda localizar rápidamente, que es lo que necesitaríamos en caso de aviso de incidencia", ha confirmado la concejala de Playas.

    Asimismo, el consistorio ha elaborado una circular adjunta al folleto en la que amplía las medidas de protección personal a adoptar en caso de confinamiento, circunstancia que recreará el próximo simulacro. El texto especifica los pasos a seguir tanto en el interior de los edificios como al aire libre y repasa los diferentes escenarios que pueden producirse. "Estamos ante una actuación pionera en nuestra zona, gracias a la que los cuerpos de seguridad estarán mejor preparados para responder a una emergencia", ha asegurado el edil de Seguridad.

    Tras el encuentro, la Policía Local contactará con todos los miembros integrantes de la directiva del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para informar de la realización del simulacro. De igual modo, el cuerpo de seguridad local revisará el procedimiento de avisos a los colectivos vecinales por mensajería instantánea creado en 2017 y alertará del ejercicio coordinado por el 112 a todas las personas que forman parte del censo de habitantes con movilidad reducida, elaborado en el distrito marítimo para este simulacro. Cabe recordar que esta última medida fue incluida en el código de buenas prácticas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    Reunión de coordinación en Almassora

    La AVRSE ha convocado una reunión de coordinación entre los agentes implicados en este simulacro para el próximo jueves 18 de enero. A la cita, que se celebrará en el Ayuntamiento de Almassora, se espera que acudan la compañías miembros del INDES, representantes del equipo de gobierno de Castellón de la Plana y del propio municipio y técnicos de ambas administraciones municipales, además de los expertos del 112.

    Subir