elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acaba con las facturas pendientes de pago

Almassora acaba con las facturas pendientes de pago

    El interventor municipal de Almassora ha presentado el control financiero del segundo trimestre de 2018, periodo en el que ha constatado la inexistencia de facturas retenidas pendientes de pago. Este departamento destaca también en su informe el descenso del periodo medio de liquidación de esas cuentas pendientes con los proveedores externos de bienes o servicios. Según esta parte, los 21 días de plazo medio suponen el mejor dato del segundo trimestre de la legislatura.

    "No quedan retenidas facturas presentadas que fueran dirigidas a los órganos o entidades de la respectiva Administración en ninguna de las fases del proceso", señala el documento elaborado por el interventor, que también destaca como "muy ágil" el procedimiento de tramitación de facturas hasta el punto de reducir a 21,01 días de media el plazo de pago desde que se presenta la factura hasta que se paga.

    En este sentido, el departamento ha elaborado una estadística para comprobar la mejora de los indicadores entre 2016 y 2018. Todos los datos analizados han evolucionado positivamente. Así, el registro de entrada al registro de factura ha caído de 2,1 a 0,1 días en tres ejercicios, de igual forma que la puesta a disposición del gestor, que ha pasado de 4 a 3,07 días. Siguiendo el proceso habitual, la tramitación de la conformidad por el gestor se ha reducido de 2,6 a 2,12 días, al igual que la tramitación de la aprobación, que ha descendido de 8,7 a 7,39 días. En último término, el indicador de la tramitación del pago ha pasado de 10,1 a 8,33 días.

    La suma de todos los ítems ha generado una reducción de los plazos, al pasar de los 27,5 días en el segundo trimestre de 2016 a los 21,01 días del mismo periodo en el ejercicio vigente, tal como ha destacado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí. "La mejora de los datos económicos es una realidad como puede comprobar toda la ciudadanía desde la página web municipal, donde está a su disposición el informe de control financiero que elabora el interventor y el cuadro que plasma la evolución de las cifras", según las mismas fuentes.

    El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora está adherido a la plataforma FACe para el registro de las facturas electrónicas. En este sentido, ha incidido en que el consistorio eximió en 2015 de presentar factura electrónica a los proveedores que presentaran bienes o servicios por importe inferior a 5.000 euros. Sin embargo, en 2016 eliminó esa exención y "todos los proveedores de sociedades con responsabilidad limitada deben presentar factura electrónica salvo aquellas que se tramiten por anticipo de caja fija", según señala la Intervención.

    Este departamento ha colaborado también en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por espectáculos que permitirá reducir el precio del abono cultural la próxima temporada. Además del abono global, los interesados podrán retirar solo las entradas para teatro y cine familiar (63 euros) o versión digital (42 euros).

    Subir