24 de febrero de 2021 24/2/21

Almassora abrió más de 180 expedientes en 2016 para exigir la limpieza de solares abandonados

Almassora abrió más de 180 expedientes en 2016 para exigir la limpieza de solares abandonados - (foto 1)
  • Los dos primeros meses del año concluyen con 10 nuevas órdenes de ejecución

Almassora.- El departamento de Urbanismo de Almassora abrió 181 expedientes en 2016 para exigir la limpieza de solares abandonados por molestias al vecindario. La persecución de esta problemática continúa este año con 10 órdenes de ejecución de limpieza emitidas entre los pasados meses de enero y febrero.

La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha lamentado las dificultades que tiene que superar su departamento para reclamar la limpieza en determinados casos como la quiebra de empresas propietarias de los terrenos o si la titularidad de las parcelas depende de entidades bancarias. Abrir el expediente, notificar la reclamación, conceder los plazos que establece la normativa y reiterar la solicitud en caso de que el afectado no atiende las pretensiones municipales dilatan el proceso.

Así, de los 181 expedientes abiertos el año pasado, el departamento resolvió casi un centenar. El resto continúan en tramitación para atender las peticiones vecinales y aquellas que descubre la inspección de oficio. En este sentido, Martinavarro ha recordado que desde el verano de 2015, año en que se tramitaron 108 expedientes, funciona el servicio exclusivo de revisión de solares, que anteriormente compartía con la inspección de obras, un hecho que ralentizaba el proceso.
"Aún así somos conscientes de que son muchos los terrenos que necesitan intervención para garantizar la salubridad y la higiene deseadas, por ello solicitamos la colaboración ciudadana para detectar esos puntos y poder actuar", ha señalado la edil. Aunque la mayor parte se concentra en polígonos y zonas sin desarrollo urbanístico, algunas parcelas abandonadas están ubicadas en el casco urbano.

Los vecinos pueden tramitar la solicitud de revisión de forma presencial en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) o utilizar las nuevas tecnologías sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento. Pueden hacerlo a través del apartado Incidencias vía pública de la web municipal o mediante la aplicación Almassora para móviles. Quienes optan por la vía digital pueden realizar un seguimiento del proceso a través de la información que les va actualizando la gestora del servicio.

"Nos gustaría que este procedimiento fuera más rápido para atajar las molestias que sufren los vecinos y mejorar también la imagen de la ciudad, pero la tramitación nos obliga a seguir unos pasos que llevan aparejados sus propios plazos", ha señalado. La edil ha apelado a la responsabilidad de los propietarios de los solares para minimizar este problema que obliga a destinar recursos municipales y merma la calidad de vida de los afectados.

 

Subir