elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Almaenjoc reivindica los juegos tradicionales en su apertura

    El Espai Mercat abrirá esta tarde la muestra 'Un món de joc' con la que el Ayuntamiento de Almassora arranca las primeras jornadas Almaenjoc, destinadas a reivindicar el papel de los juegos tradicionales y profundizar sobre el impacto de los juguetes en la infancia. La localidad aprovechará la celebración de este ciclo para poner en valor el Museu del Joguet, que estará abierto frente a la sala expositiva hasta el domingo.

    La plaza de España se suma a las propuestas del certamen a partir de las 17 horas con expositores con juegos tradicionales y populares. Los más pequeños tendrán la oportunidad de revivir las actividades con las que crecieron sus padres, "una mirada al pasado para cuestionarnos el papel de las nuevas tecnologías y los modos de juegos de la actualidad", ha señalado la concejala de Cultura, Isladis Falcó. Tras las actividades en la plaza tendrá lugar la inauguración de la exposición en la sala Espai Mercat, en el primer piso del Mercado Central.

    El I Almaenjoc continuará mañana a partir de las 10.30 horas en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Almassora. En este caso, los profesionales inscritos en las jornadas asistirán a las charlas 'El juego como intervención comunitaria' (Carmen Cabrera), 'El juego libre y el desarrollo infantil (Andrés Payà), 'Juegoterapia' (Altea Sellés) y 'Gamificación del aula' (Natxo Maté). Los asistentes recibirán un diploma acreditativo de asistencia para incluir en sus curriculums.

    Además, la plaza de España contará con un circuito de juegos de madera a partir de las 11 horas y, por la tarde, cederá el turno a piezas fabricadas con materiales reciclados desde las 17.30 horas. "Con estos talleres queremos invitar a los más pequeños a compartir, a divertirse en grupo frente a las alternativas más individuales y reivindicar así el papel de los juegos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente", según Falcó.

    Esta novedosa propuesta de ocio tiene lugar a escasos días de las fiestas de Navidad, "momento en que el consumo de juegos se multiplica y en el que hemos creído oportuno ofrecer ideas a las familias apostando siempre por la oferta inclusiva y que potencie el desarrollo de las capacidades de los pequeños", en palabras de la edil. Falcó ha aprovechado para recomendar la visita al Museu del Joguet, que expone más de 1.200 piezas en la sala habilitada el pasado mes de septiembre.

    Subir