7 de junio de 2020 7/6/20

La actividad taurina regresa a las fiestas del Roser en Almassora

La actividad taurina regresa a las fiestas del Roser en Almassora - (foto 1)
  • La jornada incluye la primera entrada de vacas y los concursos de canaricultura y Ecopeña

Almassora se sumerge de nuevo hoy en la actividad taurina de las fiestas del Roser tras la jornada dominical, que cedió el protagonismo a la patrona. Las exhibiciones de Diario y Escorpión centrarán la actividad en el casco antiguo a partir de las seis de la tarde. Además, la localidad vive hoy la primera entrada y prueba de vacas  a cargo de la ganadería de Alberto Garrido, de Oropesa.

De esta manera, los aficionados a los “bous al carrer” retoman el cartel taurino con la salida del primer toro de la tarde desde la plaza Mayor. El castaño de Las Ramblas, financiado por las peñas El Barrilet, Penjats, El Racó, Els que faltàvem 1979 y T’Empujen, abrirá tarde tras el paseo de la reina, Nuria Alcalde Vedrí, y las damas Mar Rouco Cantavella y Núria Dealbert Lafuente en carros de caballos desde la Junta Local de Fiestas hasta el casco antiguo.

En el ecuador de la tarde, la charanga acompañará a las representantes de las fiestas desde el edificio de Ca la Vila hasta el ‘cadafal’ municipal de la plaza de la Picaora para disfrutar de la segunda salida. La asociación cultural taurina que toma el nombre de la plaza financia el astado de Santiago Domecq que cerrará la tarde taurina. Por la noche, los ejemplares se embolarán en el orden inverso a las exhibiciones vespertinas.

En el apartado taurino, Almassora también vive hoy la primera de las entradas y pruebas de vacas de corro de la semana festiva. En esta ocasión abrirán el concurso las reses de Alberto Garrido, de Oropesa, que partirán de la calle San Marcos para recorrer Santa Quitèria y el Raval de la Trinidad hasta adentrarse en la Vila para su posterior exhibición.

El resto de actividad de la jornada incluye dos certámenes habituales en el programa de fiestas: el concurso Ecopeña y el de canaricultura. El primero de ellos se celebra de 12 a 16 horas en la plaza Santa Teresa de la Vila, donde la empresa FCC ha instalado una báscula para que las peñas entreguen, dentro de sus correspondientes bolsas de reciclaje, envases de vidrio, plástico y cartón para participar en el sorteo de una cesta de productos gastronómicos valorada en 100 euros. El certamen repetirá idéntico horario y ubicación el jueves para facilitar el reciclaje a las peñas.

Ya por la tarde está prevista la inauguración de la exposición del XIX Concurso de canaricultura, a cargo de la asociación Santa Quitèria. El edificio de la Fundación Caja Castellón acoge la exhibición de los pájaros durante toda la semana. La reina y sus damas visitarán la muestra al finalizar los actos taurinos de la tarde.

Por su parte, los más pequeños tienen una cita con las actividades infantiles en la plaza Botánic Calduch, mientras que la Residencia Municipal de la Tercera Edad recibe al artista Juanra Castillo para amenizar la jornada del lunes “tras un fin de semana repleto de gente en las calles y buen ambiente sin incidentes reseñables”, según la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.

Subir