26 de febrero de 2020 26/2/20

Se abre el plazo para inscribirse en el VI Curso de Horticultura Ecológica

Se abre el plazo para inscribirse en el VI Curso de Horticultura Ecológica - (foto 1)
  • La fase teórica, que cuenta con 6 sesiones, arrancará el próximo martes 26 de febrero y continuará con el módulo práctico a partir del 16 de marzo

El Ayuntamiento de Almassora ha abierto el plazo para inscribirse en la sexta edición del Curso de Horticultura ecológica que el municipio celebra desde el año 2008 y que, en esta ocasión, arrancará el próximo martes 26 de febrero. Se trata de un programa que introduce al alumnado en la horticultura sostenible a través de conceptos y técnicas básicas de una práctica agrícola respetuosa con el entorno.

El departamento de Sostenibilidad ha recordado que el ciclo está abierto a todos los interesados y es conveniente, tal y como señalan, reservar con suficiente antelación una plaza en la convocatoria puesto que cada año se registra lista de espera de ciudadanos que no han podido acceder a una vacante. Las plazas están limitadas a 25 personas y el precio de la inscripción es de 62 euros, 60 euros en el caso de que el solicitante sea socio de la Xarxa d'Agroecologia de Castelló (XAC), colaboradora junto a Jabones Beltrán en la convocatoria.

El curso está compuesto por dos módulos. Uno de ellos teórico, que se compone de seis sesiones que arrancarán a partir del próximo martes 26 de febrero, y otro práctico, con ocho sesiones a desarrollar en un huerto ecológico a partir del 16 de marzo. Las clases teóricas se desarrollarán, un año más, en las aulas del IES Vila-Roja, con Salvador Piñón al frente, mientras que las prácticas se trasladarán al huerto particular que este agricultor experimentado posee en Les Alqueries.

Quienes deseen obtener información pueden dirigirse al departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, donde también pueden formalizar su inscripción. Asimismo, informan desde el departamento, la preinscripción se puede tramitar en línea cumplimentando un formulario que hallarán en la web municipal www.almassora.es y que, una vez completado deben remitirlo al mail sostenibilitat@almassora.es”.

El curso está abierto a todos los públicos, tanto personas que cultivan con fines de autoconsumo, como para los agricultores que realizan esta explotación con objetivos comerciales, así como también personas que no tienen ninguna experiencia en este campo pero quieren iniciarse. Además, cabe indicar que en esta edición está previsto que el curso pueda completarse con visitas a fincas agroecológicas de la provincia de Castellón.

Los contenidos

Cabe señalar que durante el curso los alumnos tendrán la oportunidad de aproximarse a la horticultura a través de los conceptos y características de la agricultura ecológica, así como la importancia del entorno físico y cultural. La rotación de los cultivos, las asociaciones de los mismos, la sanidad y el control de las hierbas adventicias, así como los cultivos hortícolas y frutícolas que completarán las clases teóricas previstas en el programa.

El Ayuntamiento de Almassora, organizador del curso, cuenta un año más con los colaboradores de la XAC y de Jabones Beltrán, para desarrollar un curso que se desarrollará los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas, los días 26 y 28 de febrero y 5, 7, 12 y 14 de marzo. La vertiente teórica se completará con un módulo práctico que se impartirá los días 16 y 23 de marzo, 13 y 20 de abril, 4 y 11 de mayo, y 1 y 8 de junio, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Subir