elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 64,05% de usuarios del SIAC recibe atención en menos de un minuto

El 64,05% de usuarios del SIAC recibe atención en menos de un minuto
  • Cantavella valora positivamente el resultado e incide en el incremento gradual de competencias del servicio

El 64,05% de usuarios del Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) que opera en la planta baja del Ayuntamiento de Almassora han sido atendidos en menos de un minuto, según se desprende del balance realizado por la oficina desde su entrada en funcionamiento, el 21 de enero de 2008. El documento, que analiza el servicio hasta el pasado 7 de julio, revela que fueron 15.071 el número de atenciones realizadas, de las cuales 9.653 personas recibieron atención personalizada en alguna de las mesas del servicio municipal en menos de 60 segundos.

“El uso que está registrando este recurso municipal es satisfactorio y creemos que redunda de forma positiva en los ciudadanos, ya que se reduce el tiempo de espera de forma ostensible y se focaliza en una única mesa la totalidad de trámites que se deben gestionar, consiguiendo mayor operatividad y un ahorro significativo de tiempo para el usuario”. Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal, ha destacado la apuesta del ayuntamiento, “en la que se encuentran implicados los tres grupos políticos”, para conseguir “que el servicio municipal implante de forma gradual la última tecnología que permita conseguir una atención ágil y eficaz”.

Frente a los 9.653 usuarios atendidos en menos de un minuto, menos de un tercio, 2.636 personas, el 17,49%, esperaron de 1 a 5 minutos para ser atendidas por los profesionales del SIAC. Entre 5 y 10 minutos esperaron el 9,39% de los usuarios, mientras que sólo 703 personas, el 4,66% de los ciudadanos atendidos, debieron aguardar entre 10 y 15 minutos para tramitar sus gestiones.

Cabe señalar que el progresivo incremento de materias que aborda el SIAC desde que entró en funcionamiento el pasado enero provocará “un ligero aumento en los tiempos de espera”, una circunstancia que se registra en periodos de trabajo correspondientes a matriculaciones de cursos o plazos de presentación de solicitudes a una plaza vacante o bolsa de trabajo. “En estos casos, la documentación que se aporta es cuantiosa y requiere una revisión pormenorizada por lo que la atención al usuario se incrementa y ésta comporta el aumento de los tiempos de espera”.

Nuevas materias
El SIAC asumirá de forma paulatina y previo estudio de la materia, competencias relativas a recaudación, tales como duplicados de recibos, domiciliaciones bancarias o entregas de recibos en periodo de pago voluntario. Otras cuestiones a abordar corresponden a Servicios Sociales, Deportes o atención telefónica.

Asimismo, también se ha propuesto la elaboración de un documento genérico para requerir la falta de documentación que se detecte al presentar la solicitud, quedando notificado el interesado con el plazo de diez días para aportar la documentación necesaria. De este modo, tal y como señala el balance desarrollado por el servicio, se ahorraría el trámite de requerir por parte del departamento correspondiente y se acortarían los tiempos para resolver el mismo.

“La opinión de los usuarios es que el servicio se ha asumido con plena satisfacción”. Un hecho que “nos anima a seguir trabajando en esta línea para lograr mejorar todavía más si cabe la atención de la administración local al ciudadano”. Por ello, tal y como ha señalado el concejal de Modernización municipal, se está estudiando la posibilidad de realizar encuestas entre los vecinos, así como internas a los departamentos para “corregir los puntos débiles y garantizar la actividad óptima del servicio”, ha señalado Cantavella.

Subir