elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià de la Festa arranca el Año Joan Fuster con la exposición Cavil•lejar

El Museu Valencià de la Festa arranca el Año Joan Fuster con la exposición Cavil•lejar
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià de la Festa arranca el Año Joan Fuster con la exposición Cavil•lejar - (foto 2)
    El Museu Valencià de la Festa arranca el Año Joan Fuster con la exposición Cavil•lejar - (foto 3)

    Cavil·lejar es una exposición divulgativa de arte contemporáneo que tiene como objetivo darle valor a la figura de Joan Fuster y aproximarla al público. Esta muestra itinerante se inaugurará el próximo miércoles día 2 a las 11 h en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí conmemorando el Día Internacional de los Humedales y rindiendo homenaje al Año Joan Fuster, declarado este año con motivo de los cien años del nacimiento del escritor de Sueca.

    Sime Llicer Ferri, el artista que hay detrás de la exhibición, confiesa que la fuente de inspiración ha sido el cuento de Joan Fuster Abans que el sol no creme, donde el escritor habla del cultivo de arroz. Llicer Ferri parte de este símbolo tan emblemático de nuestro territorio como “punto de conexión para llegar al público a partir de un elemento que tenemos en común: el arroz es cultura, paisaje y gastronomía.”

    Esta muestra artística habla de hábitat, de construcción de una identidad, pero sobre todo de la tradición arrocera y del paisaje de marjal a través de 87 patos de madera antiguos restaurados, cuatro cuadros de gran formato con los colores característicos del cultivo del arroz, once dibujos ilustrativos del proceso del arroz y dos grabados calcográficos. Llicer Ferri usa técnicas antiguas como la pintura al temple de huevo o el grabado desde una óptica moderna y nueva que revigoriza estas costumbres ancestrales.

    Una parte muy importante que acompaña la obra del autor son los talleres didácticos, a través de los cuales el artista pretende dar herramientas de análisis y lectura del arte contemporáneo al público infantil con el objetivo de descubrir el mundo que nos rodea a través de las artes visuales. Así, durante las semanas próximas y empezando el próximo miércoles, alumnos de varios colegios de Algemesí tendrán la oportunidad de participar en talleres con carácter pedagógico como Construïm un ànec o Arròs, plats i procés.

    La muestra ha sido fruto de la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Algemesí y según recalcó el artista en una entrevista en la revista Arrels, el nombre Cavil·lejar tiene que ver con la expresión que le decia su abuelo: "come, bebe y no cavil·leges" cuando lo veía pensativo durante algunos veranos. Cavil·lejar "es un punto de reflexión a partir de los cuales nacen los proyectos y trabajos", indica Sime Llicer.

    Subir