5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente licita las obras de recubrimiento de la acequia de Sollana

  • El objetivo de esta actuación es minimizar las pérdidas de agua por infiltración

  • El proyecto contará con una inversión cercana a 1,7 millones de euros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’ Aigües (EPSAR), ha licitado las obras de recubrimiento de la acequia de Sollana en el camino Parada de l’Olivera, en el término municipal de Algemesí.

El objetivo de este proyecto, que contará con una inversión total de 1.645.773,79 euros, es conseguir un mayor aprovechamiento de las aguas al entubar la acequia actual que está excavada sin ningún tipo de revestimiento.

En concreto, la actuación afectará a dos acequias, a la de Sollana y a un tramo de 160 metros de otra acequia que discurre paralela al camino. Las labores de mantenimiento de estas acequias son costosas, ya que al estar excavadas en tierra se produce un ensanchamiento paulatino de sus secciones y unas elevadas pérdidas hídricas.

La canalización de la acequia a través de una tubería enterrada de poliéster reforzado con fibra de vidrio minimizará las pérdidas de agua por infiltración. El diámetro de la tubería será de 1,80 metros para un caudal de 2,5 m3 por segundo.

En todo el tramo existen, además, doce pasos que atraviesan la acequia transversalmente por los que discurren pequeñas acequias que permiten el acceso a las parcelas colindantes y que se van a respetar. Estos pasos no se recubrirán como el resto de la acequia sino que, tanto la solera como los cajeros, se revestirán con hormigón armado. Asimismo, se respetará un tramo de 150 metros por el que la acequia discurre en galería.

Por lo que respecta al tramo de 160 metros de la acequia que discurre en paralelo al camino, la tubería que se utilizará también será de poliéster reforzado con fibra de vidrio, con un diámetro de 1.400 milímetros.

Modernización de regadíos
Las obras de recubrimiento de la acequia de Sollana en el camino Parada de l’Olivera en Algemesí se enmarcan dentro de la estrategia de la Conselleria de Medio Ambiente para modernizar los regadíos de nuestra Comunitat.

La modernización de regadíos es, junto a la depuración, uno de los pilares de la eficaz política hídrica desarrollada por la Generalitat que ha situado a la Comunitat Valenciana a la cabeza del país en lo que a ahorro y reutilización de agua se refiere. En concreto, el Consell ya ha modernizado el 70% de los regadíos valencianos.

Subir