25 de enero de 2021 25/1/21

El coronavirus se dispara en Algemesí: "Vale más quedarse en casa que ir al hospital, la situación es crítica"

El coronavirus se dispara en Algemesí: "Vale más quedarse en casa que ir al hospital, la situación es crítica" - (foto 1)
  • La alcaldesa de Algemesí denuncia que hay vecinos que se saltan la cuarentena y pide solidaridad

La cosa se ha disparado y estamos preocupados por cómo han ido aumentando las cifras de contagios por Covid-19”, ha declarado Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí. “El Ayuntamiento estará ahí para hacer lo que haga falta con independencia de que las medidas que tengamos que adoptar sean más o menos populares, no nos temblará el pulso a la hora de adoptar decisiones para garantizar la seguridad de todos, pero si no ponemos todos de nuestra parte, si no somos conscientes todos de que la situación es crítica, muy complicada, será muy difícil que podamos darle la vuelta y revertir esa tendencia de la curva que se ha disparado en nuestro municipio”.

Estamos en una incidencia acumulada de más de 700 puntos”, ha añadido Trenzano, “eso significa que ya hemos superado el nivel 3 de riesgo”. El Ministerio de Sanidad considera cuatro niveles de riesgo. El tercero es riesgo alto, el cuarto es riesgo extremo de propagación descontrolada del virus con el consiguiente peligro de colapso de la atención sanitaria.

Dadas las circunstancias, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Algemesí: “Hace falta responsabilidad individual y corresponsabilidad en lo que afecta a la acción colectiva. Aplicar las medidas de seguridad. Quedarse en casa todo el tiempo que se pueda. Evitar las aglomeraciones de gente. Evitar los actos sociales. Ya tendremos tiempo para vengarnos cuando todo esto pase, pero ahora lo que nos ha tocado vivir es esto. Vale la pena sacrificarse para salvar vidas, para evitarnos pasar días en el hospital. Vale más quedarse unos días en casa sin salir a la calle que tener que ir al hospital donde se pasa muy mal. He tenido la oportunidad de hablar con gente que ha estado ingresada con respirador y oxígeno y lo han pasado muy mal. Esto no es una broma. Vale la pena sacrificarse para superar esto lo antes posible y poder volver a la normalidad”.

Trenzano ha lamentado tener que repetir el mismo mensaje una y otra vez: “Las autoridades sanitarias nos dicen que la gran mayoría de contagios se producen en el ámbito social, en reuniones familiares o con amigos, de modo que lo que deberíamos hacer es restringirlas al máximo cumplir la normativa y no reunirnos nunca más de seis personas. Cada uno debe tener cuidado de sí mismo porque teniendo cuidado de nosotros mismos tenemos cuidado de todos de forma colectiva. Es la mejor manera de parar un virus que continua expandiéndose”.

Sobre las quejas de algunos vecinos respecto a la conducta de otros, Trenzano ha explicado: “Es normal que la gente que sí que cumple vea una falta de solidaridad en la gente a la que le da más igual y que va a la suya, por decirlo coloquialmente, pero la gente tiene que entender que el Ayuntamiento no puede estar en todas partes al mismo tiempo. La Policía Local tiene una plantilla que es la que es. No podemos tener un policía en cada esquina, ni en cada vivienda ni en cada calle. Eso es imposible”.

A pesar de sus limitaciones, la Policía Local de Algemesí actúa. Hasta el sábado pasado, se han puesto 403 denuncias por no usar mascarilla: 381 en la calle, 19 en terrazas y tres en el mercado del sábado. 34 de las personas denunciadas son reincidentes. Se han puesto siete denuncias a bares y establecimientos y 12 a clientes en terrazas por no cumplir la normativa de Salud Pública. Se han puesto 49 denuncias por incumplir el toque de queda o exceder la limitación en reuniones familiares o sociales. Y se ha puesto una denuncia por incumplir la orden de confinamiento a una persona positiva por Covid-19.

Ante los comentarios vecinales sobre las personas contagiadas que siguen con su vida normal, Trenzano ha sido contundente: “Eso es una absoluta irresponsabilidad de parte de esas personas. El tema es que no sabemos quienes son. Salud Pública nos da el número de contagiados en una fecha concreta pero, por protección de datos, no nos dicen quienes son, no sabemos sus nombres y apellidos ni dónde viven ni quienes son. Por eso la responsabilidad de cada uno juega un papel fundamental para que estas cosas no pasen. Cuando una persona ha estado en contacto con un positivo y está a la espera de hacerse la PCR lo que toca es no salir de casa. Cuando tenga el resultado y el médico le diga: ‘Usted ya puede salir a la calle’, entonces, salir a la calle. Y las personas que son positivas de ninguna manera pueden salir a la calle hasta que no superen la enfermedad y el médico les diga que ya pueden volver a hacer vida normal”.

El Ayuntamiento puso en marcha nuevas medidas preventivas el pasado viernes ante el aumento del número de casos. Trenzano ha comentado al respecto: “El Ayuntamiento tiene competencias en lo que tiene competencias. El Ayuntamiento no puede cerrar los bares ni puede cerrar los colegios. En el tema de los colegios la competencia es autonómica, en el tema de los bares ahora también es competencia autonómica porque está declarado el estado de alarma. El Ayuntamiento actúa en los espacios en los que tiene competencia, los espacios públicos municipales: el teatro, el Museu de la Festa, el polideportivo municipal y otras zonas deportivas, la zona de ocio de La Xopera, el mercado ambulante de los sábados porque ocupa un suelo público que es del Ayuntamiento... Para intentar reducir los contagios actuamos en aquellos lugares y circunstancias donde sí podemos tener una incidencia y sí podemos tomar decisiones”.

Trenzano ha concluido con una invitación a la solidaridad de los ciudadanos ante el virus: “Estamos ante una tarea colectiva. Tenemos que pensar que todos somos vulnerables. El virus no discrimina por edad ni por sexo ni por nada. Al final, si no somos todos solidarios y corresponsables, si no cumplimos las medidas prevención y tenemos cuidado, el virus tardará mucho más en irse”.

Subir