elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de un centenar de personas colaboran en la conservación y mejora del río Xúquer

Cerca de un centenar de personas colaboran en la conservación y mejora del río Xúquer
    MÁS FOTOS
    Cerca de un centenar de personas colaboran en la conservación y mejora del río Xúquer - (foto 2)

    El pasado 24 de abril, vecinos y vecinas de Algemesí participaron en una nueva restauración de la vegetación fluvial del Xúquer, cerca de su confluencia con el río Magre. La actividad ha supuesto la plantación de 200 ejemplares de especies mediterráneas, como por ejemplo sauces, lentiscos, adelfas, aladiernos o madroñeras en una jornada acompañada también por instalaciones multiaventura para público infantil.

    Las restauraciones participativas en Algemesí empezaron hace unos años de la mano de la Concejalía de Transición Ecológica y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Limne y el Espacio Joven, como complemento divulgativo de las tareas de gestión de los ríos. Desde entonces, se ha convertido en una tradición local que pretende implicar la ciudadanía en la recuperación de la vegetación fluvial.

    Este año se había tenido que suspender el Día Internacional de los Ríos como consecuencia de la lluvia y del elevado nivel de las aguas en el Magre. En esta ocasión el tiempo acompañó y, antes de la plantación, los participantes recibieron información sobre los enormes beneficios que aporta la vegetación de ribera: evita la erosión, retira contaminantes del agua, absorbe CO₂, ayuda a laminar las inundaciones, ciertas plantas aumentan el contenido de oxígeno disuelto del agua y son refugio de fauna y aportan biodiversidad y riqueza paisajística.

    Es por eso que desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja, desde hace años, por la mejora de los espacios fluviales de Algemesí, a menudo en coordinación con otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica, la Consellería o la Diputación. Esas intervenciones pretenden contribuir al control de la caña, una planta asiática considerada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo, a la vez que se sustituye por plantas autóctonas.

    Al final de la actividad, el Ayuntamiento ofreció a los participantes un refrigerio y les regaló unos puntos de lectura y láminas a color sobre flora mediterránea. El regidor de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Àngel Ferrer, ha destacado que “el esfuerzo conjunto de entidades conservacionistas como Limne y las administraciones públicas genera un escenario muy positivo y favorable para la conservación y mejora de nuestros ecosistemas fluviales, tan deteriorados históricamente como el río Magre y el Xúquer.”

    Subir