elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premia 6 comercios de Algemesí en la 23 edición de los Premis per l’Ús i la Dignificació del Valencià en l’Àmbit Municipal

El Ayuntamiento premia 6 comercios de Algemesí en la 23 edición de los Premis per l’Ús i la Dignificació del Valencià en l’Àmbit Municipal

    Se trata de una convocatoria que pretende servir de estímulo y de reconocimiento al esfuerzo y el interés que muestra el comercio de la ciudad para hacer un uso normal y natural del valenciano en su actividad económica.

    Desde la Agencia de Promoción del Valenciano han asegurado que se trata de premiar a los comercios que más han destacado en el uso público del valenciano promocionando y dignificando la lengua y el comercio de proximidad. Por su parte, el regidor de Promoción del Valenciano, Rafa Lluch, ha querido añadir que “seguimos apoyando la económica local frente a la global, utilizando uno de los factores diferenciales que tenemos cómo es nuestra lengua.”

    Las modalidades premiadas son tres y los comercios galardonados han sido seis en total, que se han llevado como premio 500€ a cada uno y un sello que avala el reconocimiento por parte del Ayuntamiento como empresa que promociona y dignifica el uso del valenciano.

    En la modalidad correspondiente a la empresa que haya destacado en el uso del valenciano en la rotulación y en el material imprimido los galardones se han destinado a Infollop, soluciones informáticas y a Soufi, abastecimiento de oficina. En segundo lugar han sido premiados el gimnasio Oafitgym y el café-restaurante Trencadís como empresas de nueva creación que destacan en el uso del valenciano. Por último, el premio relacionado con el uso de la lengua aplicada a las nuevas tecnologías se lo han llevado la Acadèmia Els Tarongers y el comercio Decomob, muebles y decoración.

    Esta ha sido la 23 edición de unos premios que se han convertido en referente para otros muchos municipios y que han ido evolucionando a lo largo de los años, ampliando las modalidades y los recursos económicos. De hecho, esta edición es la primera que cuenta con una subvención por parte de la Diputación de València. Immaculada Cerdà, jefe de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación se ha mostrado muy agradecida al acto para “hacer fácil vivir en normalidad el valenciano” y ha destacado que esta convocatoria es una inspiración para nuevas campañas lingüísticas de otras instituciones.

    Subir