3 de diciembre de 2020 3/12/20

Algemesí teje su entramado como ‘Smart City’

Algemesí teje su entramado como ‘Smart City’ - (foto 1)
  • El Ayuntamiento impulsa el uso de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los vecinos

El Ayuntamiento de Algemesí impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ponerlas al servicio de los vecinos y tejer el entramado de una Ciudad Inteligente, Smart City, en su denominación en inglés. Las iniciativas de la corporación municipal destinadas a fomentar hábitos más eficientes y sostenibles se suceden sin pausa.

Los técnicos municipales y la Policía Local ya disfrutan en tiempo real de información sobre la situación de todos los vados que se pueden inundar en el municipio en época de lluvias. Unos sensores alertan sobre el agua acumulada de forma continua de modo que los pasos se podrán cerrar si llegan a ser intransitables. En paralelo, la estación meteorológica instalada sobre la azotea del Ayuntamiento produce una ingente cantidad de información sobre pronósticos del tiempo que permite adoptar medidas preventivas o recomendar precaución en caso de necesidad. La información meteorológica es accesible a todos los vecinos a través de la web municipal.

La corporación también apoya el transporte privado más eficiente con dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos que ya funcionan junto al Mercado Central y en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria Bernat Guinovart.

Algemesí es una Ciudad 30. El límite de velocidad en el casco urbano está limitado a 30 kilómetros por hora para reducir los ruidos, las emisiones de gases contaminantes y los riesgos para la seguridad de los viandantes. El Ayuntamiento tiene previsto instalar en breve al menos en dos puntos del casco urbano unos sensores para detectar la velocidad de los vehículos. Los conductores podrán conocer la velocidad real a la que circulan a través de unas pantallas dispuestas al efecto. Los mecanismos no pretenden sancionar los excesos, simplemente alertar a los conductores y ayudarles a identificar la velocidad correcta para fomentar buenos hábitos al volante.

La Unión Europea respalda la difusión de la conectividad para extender los servicios digitales a todos los ciudadanos y considera prioritario un maridaje inteligente de las nuevas tecnologías con las necesidades de los vecinos. El Ayuntamiento de Algemesí opta a subvenciones europeas para establecer puntos de acceso gratuito a la red wifi en la vía pública que estarán a disposición de todos los usuarios.

También se ultima el procedimiento para instalar en diversos edificios públicos máquinas capaces de resolver diversos trámites municipales, desde certificaciones del padrón hasta comunicaciones de cambio de domicilio, para aliviar la tarea de los funcionarios municipales que atienden el Departamento de Atención e Información Local en el Ayuntamiento. Los mismos mecanismos permitirían a los vecinos incluso el ingreso de impuestos o pagos pendientes.

El concejal de Transición Ecológica, Ángel Ferrer Camarasa, indica “El Ayuntamiento siempre busca acercar las tecnologías más innovadoras desde la participación de la ciudadanía hacia una comunicación más dinámica con las instituciones o desde otros ámbitos como la transición ecológica con los avances en puntos de recarga de vehículos eléctricos o instalaciones de energía solar fotovoltaica”.

Subir