24 de noviembre de 2020 24/11/20

Algemesí retira 3,2 toneladas de basura del cauce del río Magre

Algemesí retira 3,2 toneladas de basura del cauce del río Magre - (foto 1)
  • El Ayuntamiento contrata las labores de limpieza ante la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El Ayuntamiento de Algemesí ha retirado 3,2 toneladas de basuras del cauce del río Magre. La corporación municipal ha contratado el servicio de limpieza ante la pasividad de la Conferación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que es la entidad a la que corresponden ese tipo de tareas.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento solicitó por escrito a la CHJ que retirara los restos acumulados en el cauce para evitar problemas cuando se produzcan las lluvias habituales a finales del verano. La entidad que gestiona la cuenca todavía no ha dado respuesta al requerimiento, de modo que la corporación municipal ha asumido la tarea.

La última limpieza del cauce del Magre a su paso por el término municipal de Algemesí desarrollada por la CHJ se produjo en 2009. Desde entonces, el Ayuntamiento solicita regularmente que se despeje el cauce tanto de basuras como de vegetación. Cuando contesta, la CHJ siempre argumenta que la retirada de residuos urbanos es responsabilidad de los ayuntamientos.

Algemesí acaba de retirar 3,2 toneladas de basuras del lecho del río Magre a su paso por el término municipal, pero no es la primera vez. En 2019, el servicio de limpieza contratado por el Ayuntamiento acumuló 1,4 toneladas de basuras. Un año antes, en agosto de 2018, se extrajeron del cauce del río Magre 14 toneladas de basuras, restos que se habían amontonado como resultado de las intensas lluvias registradas a finales del año anterior.

Subir