5 de agosto de 2020 5/8/20

Algemesí estrena equipamiento para practicar la calistenia en el bulevar del paseo de Bernat Guinovart

Algemesí estrena equipamiento para practicar la calistenia en el bulevar del paseo de Bernat Guinovart - (foto 1)
  • Un parque para el ejercicio inteligente

El ejercicio físico sin saltos ni rebotes, sin impactos, sino a partir del movimiento inteligente del peso del cuerpo es apto para todos, no provoca lesiones, mejora la postura y estiliza la figura. Al aire libre, además, es saludable.

Algemesí ya cuenta con un parque deportivo con equipamiento específico para la práctica de la calistenia, del griego kalos, belleza, y sthenos, fortaleza. Se trata de una técnica que combina los estiramientos, las repeticiones y los movimientos de grupos musculares amplios por encima de la potencia o el esfuerzo. El objetivo es desarrollar tanto la agilidad y la flexibilidad como la fuerza.

El bulevar del paseo de Bernat Guinovart a la altura de la calle de l’Alcalaten alberga sobre una superficie de 350 metros cuadrados todo el equipo necesario para iniciarse, para practicar o para ejercitarse como profesional del Street Workout. El material es de la mejor calidad, homologado para la práctica e instalado de acuerdo a la normativa de seguridad para equipos fijos de entrenamiento al aire libre.

El acceso al parque exhibe un panel informativo que recoge la forma de ejecutar ejercicios básicos y las normas de uso del recinto.

El concejal de Deportes, Rafael Lluch, ha destacado que el deporte de calistenia “es una modalidad que se practica de hace tiempo y Algemesí necesitaba un parque de Calistenia y más con unas características y una calidad alta, de hecho es uno de los mejores parques que hay en los alrededores de la ciudad. Para hacer esta instalación nos reunimos con la agrupación de Algemesí Silver Bares para ver cuál sería la mejor distribución de las estructuras. Para la ciudad supone una oportunidad para practicar este deporte, además de poder acoger competiciones y exhibiciones”.

La zona de barras dispone de dos barras paralelas bajas, de poco más de medio metro de altura, para practicar fondos y ejercitar los brazos. Y otras tres barras paralelas de 1,40 metros de altura para ejercitar los músculos de la espalda, los hombros, el pecho, los brazos y las extensiones de la muñeca y los dedos.

La tercera zona dispone de un pasamanos, las denominadas Monkey Bars para colgarse y desplazarse de barrote en barrote, en un ejercicio que combina la fuerza de los brazos con la habilidad para oscilar y aprovechar el peso del propio cuerpo para avanzar. Incluye unas espalderas clásicas, la denominada Sweedish Wall, y un banco inclinado para la práctica de ejercicios abdominales.

Un conjunto de barras a diferentes alturas y distancias unas de otras permite a los más expertos desarrollar técnicas de estilo libre (Freestyle) y, literalmente, bailar en torno a los asideros aprovechando la inercia del cuerpo.

Las barras están dotadas de abrazaderas, materiales antideslizantes y sistemas de fijación de caucho que permiten modificar su disposición y ejecutar ejercicios a distintas alturas si fuera necesario.

El suelo en torno a todas las instalaciones es de arena antiabrasiva y de grano fino para la absorción de impactos en caso de caída, un material adecuado para ejercitarse con total seguridad. La arena tiene una gran capacidad de filtrado en caso de lluvia.

La Federación Española de Street Workout y Calistenia organiza campeonatos y retos entre aficionados desde que se registró de manera oficial en 2015.

Subir