6 de diciembre de 2020 6/12/20

Algemesí dibuja un escenario urbano con fondo verde

Algemesí dibuja un escenario urbano con fondo verde - (foto 1)
  • La Semana de la Arquitectura involucra a grandes, pequeños y curiosos con el clima como protagonista

Arquitectura por el Clima es el lema de la presente edición de la Semana de la Arquitectura que Algemesí celebra este año entre el 19 y el 26 de octubre. Los técnicos municipales han diseñado un programa que persigue involucrar al mayor número de grandes, pequeños y curiosos en actividades que dibujen un entorno urbano con fondo verde.

En primer lugar, un desafío. ¿Cuántos pasos eres capaz de acumular en tu día a día? Todos los vecinos de Algemesí están invitados a sumarse al reto que ha lanzado este mes de octubre la aplicación Strava, la red social que utilizan corredores y ciclistas para medir sus desplazamientos a través de GPS, que premia a quienes sean capaces de acumular cincuenta kilómetros caminando. Strava concede una medalla virtual a sus usuarios para que la puedan exhibir a través de Instagram, pero todos los residentes en Algemesí que sean capaces de sumar esos cincuenta kilómetros a pie en el término municipal participarán en un concurso con un premio palpable de 250 euros.

Los ciclistas protagonizan el segundo acto. La avenida de Bernat Guinovart incorporará dos tramos de carriles exclusivos para bicicletas marcados de forma provisional desde el 20 hasta el 22 de octubre. Los ciclistas podrán probarlos y decidir. Convencidos de que la participación pública en las fases iniciales de los proyectos facilita el acierto en las soluciones, el Ayuntamiento ha decidido reproducir de manera temporal dos tramos del proyecto del carril bici completo. Todos los usuarios están invitados a comentar, sugerir y aportar ideas a través de la web de ‘Algemesí participa’. El trazado definitivo depende de todos.

Los más pequeños también tienen su papel, en este caso, cartulina. El plano de la maqueta del Mercado Municipal se distribuirá en los colegios. El reto es cortar, doblar y pegar el modelo del edificio diseñado en 2015. El resultado de la  práctica de arquitectura se presentará a concurso a través de Instagram. Y el primer premio será un montón de ladrillos, una caja de mil piezas de Lego.

El secreto de Passivhaus protagoniza el cuarto acto. El arquitecto Pepe Font y la ingeniería CPS, a quienes se ha adjudicado el concurso para la redacción del proyecto, la dirección de obra y la construcción del Centro Público de Educación Especial Alberto Tortajada, explicarán los entresijos de un edificio diseñado de acuerdo a los más rigurosos criterios de eficiencia energética. Un arquitecto sueco y otro alemán sacaron a la palestra el concepto Passivhaus, casa pasiva, a finales de  los años ochenta del siglo pasado. Los adjudicatarios del proyecta ofrecerán una conferencia sobre esos criterios en el salón de plenos municipal el jueves 23 a las siete y media de la tarde. Todos los interesados podrán seguir la conferencia en directo a través de Facebook e Instagram.

La última pieza va dirigida a los más curiosos. ¿Cómo funciona Algemesí? El sábado 24 está prevista a una visita guiada al edificio que alberga el depósito que abastece de agua potable a toda la población que se encuentra junto al Colegio Ribalta. Algemesí recibe el agua de una canalización en alta y dispone de dos pozos. Los vecinos interesados podrán conocer cómo se garantiza la calidad del agua, qué canalizaciones se usan cuando las lluvias son demasiado fuertes, qué mecanismos hay que activar en casos de emergencia, en definitiva, cómo funciona la red de abastecimiento de agua potable.

El programa esta servido. Y el público, invitado a participar.

Subir