11 de diciembre de 2019 11/12/19

El Museo Villa Romana acogió la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’ de Francesc Xavier Llorca Ibi

El Museo Villa Romana acogió la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’ de Francesc Xavier Llorca Ibi - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museo Villa Romana acogió la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’ de Francesc Xavier Llorca Ibi - (foto 2)
    El Museo Villa Romana acogió la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’ de Francesc Xavier Llorca Ibi - (foto 3)

    El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir ha acogido la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’, de Francesc Xavier Llorca Ibi, Premio Bernat Capó de Difusió de la Cultura Popular 2018.

    El libro nos acerca dichos, frases y refranes propios de la gente del mar. Un trabajo de recolección oral de más de 20 años que ve la luz gracias a la colaboración coral de personas que vivieron del mar, vida dura y de sufrimiento que generó una cultura patrimonial basada en la sabia experiencia de estas personas, auténticos gatos viejos, cuyo legado hay que preservar.

    Así las cosas, ‘Gat Vell. Dites marineres’ pretende poner en valor el patrimonio oral que dejaron durante generaciones las gentes del mar para que no caiga en el olvido. Voces, dichos y sonidos que no morirán mientras haya gente que recuerde estas palabras del mar.

    Francesc Xavier Llorca Ibi es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, doctor en Filología Catalana y catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Alicante en la Facultad de Educación. Sus campos de investigación se centran en el léxico, la toponimia y la cultura popular. Tiene varios libros y artículos publicados, entre los que se encuentran varios relacionados con el mundo marinero, como ‘El llenguatge mariner de la Marina’, ‘La parla almadravera valenciana’ o ‘La toponimia marítimo terrrestre del parc natural de la Serra Gelada’.

    En el acto de presentación participó la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte García.

    ocultar
    El Museo Villa Romana acogió la presentación del libro ‘Gat Vell. Dites marineres’ de Francesc Xavier Llorca Ibi
    Subir