28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana

La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana - (foto 1)
  • Se trata de una organización altamente especializada en el robo de vehículos de alta gama y de su posterior “maquillaje”

  • Para financiar esta actividad, la organización traficaba, además, con marihuana, a nivel internacional

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana - (foto 2)
La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana - (foto 3)
La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana - (foto 4)
La Guardia Civil desarticula en Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana - (foto 5)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por ser los presuntos autores de tres delitos de robo de vehículo a motor, un delito de falsedad documental, un delito de tráfico de drogas y, a uno de ellos se le imputa, además, un delito de contra la seguridad vial (por conducir sin poseer el correspondiente permiso para ello).

La mañana del pasado 3 de marzo, agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Calpe, se encontraban realizando un dispositivo de control en la vía pública, en la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi, cuando dieron el alto a un vehículo cuyo conductor se identificó mediante fotocopias, en papel timbrado, de un permiso de conducción y de una carta de identidad, ambos documentos lituanos, supuestamente compulsados por un notario en España.

Los agentes centraron también su atención en el vehículo, de alta gama y con placas de matrícula noruegas, ya que detectaron ciertas irregularidades en el troquelado del número de bastidor.

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, se pudo constatar que el número de bastidor (ubicado en diferentes partes del vehículo, lo cual dificultó aún más si cabe la correcta identificación del mismo) había sido presuntamente falsificado y que dicho coche se encontraba, en realidad, denunciado como sustraído en Noruega.

Tras esta detención, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Altea, fruto de una serie de gestiones de averiguación, localizaron otro vehículo, también de alta gama, supuestamente propiedad de ese mismo hombre investigado, que reunía, igualmente, irregularidades en cuanto a su procedencia.  El valor de ambos vehículos recuperados supera los 200.000 euros.

Con toda esta información, se solicitó a la autoridad judicial competente la entrada y registro del domicilio del ya detenido, en la que también participaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIA) de Calpe y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante.

Entre los efectos intervenidos, valorados en unos 50.000 euros, destaca material para la localización de vehículos,  presuntamente para ser sustraídos en un futuro (tales como balizas y GPS de seguimiento), llaves de otros vehículos robados, numerosas joyas, discos duros y dispositivos informáticos, además de material diverso para la modificación posterior (una vez ya sustraídos) de los elementos identificativos de los vehículos, como por ejemplo para troquelar números de bastidor (sprays, punzones, moldes, disolventes, masillas…). Este último material para troquelado fue encontrado en la parte trasera de la vivienda, oculto en unos armarios, próximos al jardín.

Además de todo lo anterior, el Servicio Cinológico detectó un zulo en el jardín de la casa, al lado de la piscina, oculto bajo césped artificial. Al acceder a él, a través de un angosto túnel, los agentes encontraron unos 25 kgs de cogollos de marihuana, envasada en paquetes al vacío y dispuesta para su inmediata distribución y venta, según ha arrojado la investigación, de manera internacional.

El valor de dicha marihuana se estima en unos 128.000 euros. Con esta otra actividad ilícita, paralela al robo de vehículos de alta gama, lo que conseguía la organización sería, presuntamente, financiarse.

Las dos personas detenidas por el momento, un hombre de 41 años y una mujer de 45, ambos lituanos, ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para él, quedando ella en calidad de investigada, a la espera de juicio.

Subir