11 de julio de 2020 11/7/20

Alertan del riesgo traer jabalíes de zonas próximas a la peste porcina

 Alertan del riesgo traer jabalíes de zonas próximas a la peste porcina  - (foto 1)
  • LA UNIÓ considera un "gran riesgo" esta práctica

MÁS FOTOS
 Alertan del riesgo traer jabalíes de zonas próximas a la peste porcina  - (foto 2)

LA UNIÓ de Llauradors ha trasladado su preocupación al Ministerio de Agricultura ante la confirmación de la importación hacia España y la Comunitat Valenciana de jabalíes procedentes de Hungría para uso cinegético -un país limítrofe con otros donde se ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA)- y ha pedido que se prohíba la entrada de los animales desde esas zonas por el riesgo sanitario que conlleva.

La importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por el propio Ministerio en el encuentro de PORCIFORUM celebrado en Lleida hace unas semanas. A LA UNIÓ le consta además que algún coto de la Comunitat Valenciana importa jabalíes de ese país del este de Europa y por precaución y responsabilidad no debería hacerlo. En nuestra comunidad autónoma existe una sobrepoblación de fauna salvaje en general y en concreto de jabalíes que aparte de daños en los cultivos están provocando graves accidentes en las carreteras durante los últimos tiempos y por tanto no tiene sentido que se importen con ese peligro sanitario.

La presencia de peste porcina africana en países del Este de Europa y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa dentro de la UE y también en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, está confirmada y, en lo que respecta a la Unión Europea ha sido abordada por el Consejo de Ministros, la última vez en diciembre del pasado año, por el peligro que puede suponer la propagación de esta enfermedad. Estos países están en el entorno y comparten frontera en algún caso con Hungría, desde donde se han importado jabalíes para su aprovechamiento cinegético. LA UNIÓ y su organización estatal Unión de Uniones se han dirigido al Ministerio para solicitar que, en base a la normativa nacional, se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario, teniendo en cuenta además que aquí tenemos especies de caza mayor sin necesidad de traer esos animales.

En su respuesta, el Ministerio reconoce que en el este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungría al estar dicho país fuera de estas zonas de protección y vigilancia. La medida adoptada por el Ministerio con los Servicios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas es aprobar un protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros Estado miembros, aplicable a todas las partidas de estos animales antes de su liberación. 

LA UNIÓ recuerda que el sector porcino es muy importante en la Comunitat Valenciana y ha costado mucho esfuerzo alcanzar un satisfactorio estado sanitario. El sector en 2016 generó una facturación económica de más de 231 millones de euros y representó el 7% de la producción final agraria, por lo que considera de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en nuestro país.

“No podemos poner en peligro nuestro sector porcino por el capricho de cuatro a los que los millones de jabalíes que tenemos aquí no les parecen suficientemente grandes para cazarlos”, afirma Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ.

Subir