elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alertan de la presencia de himenópteros durante la primavera: dónde se esconden estos insectos

Alertan de la presencia de himenópteros durante la primavera: dónde se esconden estos insectos
  • Existen más de 153.000 especies reconocidas e incluyen también hormigas, abejas y avispas

Con la primavera, la mayor presencia de himenópteros ha puesto en alerta a los bomberos del Ayuntamiento de Valencia que han iniciado una campaña destinada a concienciar a la población sobre los riesgos asociados a esta especie de abeja, unos insectos que aumentan su actividad con la llegada del calor tras un período de inactividad invernal.

Con más de 153.000 especies reconocidas, se incluyen también las hormigas, abejas y avispas, estos insectos pueden establecerse cerca o incluso dentro de los hogares, pueden llegar a formar nidos que pueden desarrollar plagas.

Los lugares más comunes donde pueden encontrarse estos nidos son los huecos de las paredes, árboles, farolas o en las fachadas de los edificios.

Aunque la mayoría de los himenópteros son inofensivos, algunos pueden resultar molestos o peligrosos, especialmente en caso de infestación. Por esta razón, las autoridades locales recomiendan contactar con servicios de emergencia si se necesita la intervención de profesionales.

Los himenópteros se remontan al Triásico, hace más de 250 millones de años, según confirman los fósiles más antiguos encontrados. Se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas del planeta y la mayoría son ovíparos, poniendo huevos de los cuales nacen larvas que se alimentan del sustrato animal o vegetal.

¿Cómo son este tipo de insectos?

La morfología de estos insectos incluye cabeza, tórax y abdomen, aunque algunas especies tienen también dos pares de alas membranosas y un aguijón que pueden usar para inyectar veneno si se ven amenazados.

Las abejas, como importantes polinizadores y productoras de miel, jalea real y cera, están protegidas debido a su papel vital en los ecosistemas. Sin embargo, su picadura frecuentemente causa su muerte, ya que el aguijón queda anclado en la piel de su víctima. Por otro lado, las avispas son depredadoras y aunque no producen sustancias útiles para los humanos, su función en los ecosistemas es igualmente importante.

Subir