7 de marzo de 2021 7/3/21

Alerta roja en Castellón por fuertes lluvias

Alerta roja en Castellón por fuertes lluvias - (foto 1)
  • Emergencias alerta por fuertes lluvias y recomienda extremar la precaución

  • La provincia de Castellón ha activado para el jueves y el viernes la alerta roja por precipitaciones

MÁS FOTOS
Alerta roja en Castellón por fuertes lluvias - (foto 2)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de interior ha remitido una serie de recomendaciones a seguir ante la inminente llegada de la gota fría a la Comunitat Valenciana.

A lo largo de los próximos días, se esperan fuertes precipitaciones en el área del Mediterráneo, así como en algunas zonas de Andalucía. Una de las zonas donde se espera que la lluvia descargue con más intensidad es la de Castellón, donde podrían llegar a registrarse precipitaciones de hasta 180 l/m2 en apenas 12 horas.

Esta nueva borrasca atlántica penetrará por el suroeste peninsular, y en la primera mitad del jueves producirá precipitaciones localmente fuertes en toda la Comunitat. Durante las primeras horas de la tarde la situación se intensificará y están previstas lluvias localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes 19.

Ante esta situación, Emergencias aconseja a la ciudadanía seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes:

Durante la conducción: Si te ves inmerso en una lluvia intensa durante la conducción, debes de disminuir la velocidad y extremar la precaución. Además, si debes de realizar un viaje es recomendable que lo hagas por carreteras principales y autopistas. En lo que respecta al estacionamiento, es recomendable tener presente que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar el vehículo aparcado en zonas inundables.

Durante una tormenta: El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. Por ello, es recomendable situarse cerca de los edificios para protegerse, evitar correr y permanecer en lugares elevados como colinas, crestas o divisorias. Por el contrario, si la tormenta se produce mientras estas en casa debes de evitar que se produzcan corrientes de aire.

Durante una inundación: Las fuertes lluvias pueden llegar a causar inundaciones en algunas zonas, si esto ocurre Emergencias recomienda circular, preferentemente, por carreteras principales y alejarse de vías y torrentes. En el caso de tener que abandonar el domicilio por inundaciones no hay que olvidar cerrar la toma principal de electricidad y gas.

Durante una ventisca: Es recomendable asegurar puertas y ventanas, así como cualquier objeto que pueda caer en la vía pública. Si esta situación ocurre durante la conducción, extreme la precaución especialmente en las salidas de los túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados.

En las zonas costeras, se recomienda que ante la llegada de fuertes lluvias todo el mundo procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos. Además, se debe de evitar estacionar el vehículo en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Alerta roja en Castellón

Una de las provincias que se prevé estén más afectadas por la llegada de la gota fría es Castellón, donde se esperan precipitaciones de hasta 180 l/m2 en 12 horas. Ante esta previsión, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha preparado un "amplio dispositivo preparado para ser activado de forma inmediata en casa de ser necesario".

Según ha informado el consorcio a través de un comunicado, los recursos disponibles se irán activando "gradualmente en base a las necesidades" de cada zona y cada momento.

El CPBC tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Adzeneta con un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

Además, desde el Consorcio de bomberos recomiendan evitar programar actividades de montaña y revisar las canalizaciones de las casas para evitar acumulaciones de aguas.

Subir