elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alerta naranja en la Comunitat Valenciana por fuertes lluvias y tormenta

Alerta naranja en la Comunitat Valenciana por fuertes lluvias y tormenta
  • Algunos observatorios valencianos acumulan más de 400 l/m2 en este mes de marzo

Se podría decir que en la Comunitat Valenciana llueve sobre mojado. Esta frase, que bien podría parecer un tópico, sacado además de una canción de Joaquín Sabina, es ahora mismo una realidad.

Después de decir adiós a las Fallas más lluviosas de la historia, el mes de marzo, con la llegada de la primavera, está dispuesto a marcar récords de precipitaciones.

En Ontinyent este marzo ya ha sido el más lluvioso del último siglo y las previsiones apuntan a que la semana que acabamos de empezar será extremadamente lluviosa, sobre todo en el centro norte. Y esto en plena semana de las fiestas de la Magdalena en Castelló, donde el tiempo obligó a modificar el Pregó del sábado y hoy ha obligado a cancelar el Pregó infantil.

Datos de precipitaciones

Actualmente sigue lloviendo en amplias zonas de la Comunitat y en algunos observatorios ya se superan los 400 l/m2 en este mes de marzo, como los 429 l/,2 de l’Orxa, según Aemet, o los 464,6 l/m2 este mes de marzo en el pluviómetro de Confrides de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y 437,6 en Pinet.

Además, en el observatorio de Bocairent, este mes de marzo llevan recogidos 395,5 l/m2, superando el mes de marzo de 1973 que con 249,4 l/m2 fue el más copioso.

Activada la preemergencia en el interior de Castellón

De hecho, la Comunitat Valenciana se ha activado la preemergencia y la alerta amarilla y alerta naranja

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha activado la alerta naranja en todo el interior de la provincia de Castellón y la alerta amarilla en la provincia de Valencia, el litoral norte de Alicante y el litoral castellonense.

Así, durante el lunes 21 de marzo se prevén precipitaciones generalizadas, más abundantes en la mitad norte donde serán persistentes, especialmente en el interior donde también podrán ser localmente fuertes, que irán acompañadas de tormenta.

Además, se esperan probables brumas en puntos de montaña, sin descartar bancos de niebla. 

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios o leves descensos. 

El viento soplará del este, más marcado en el litoral en cuyo tercio norte será ocasionalmente fuerte; en el resto será flojo con algunos intervalos de mayor intensidad a lo largo del día.

Subir