elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Martínez defiende que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia es un ejemplo de justicia ágil y cercana

Nuria Martínez defiende que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia es un ejemplo de justicia ágil y cercana
  • Este tribunal es uno de los cuatro consuetudinarios que perviven en España

MÁS FOTOS
Nuria Martínez defiende que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia es un ejemplo de justicia ágil y cercana - (foto 2)
Nuria Martínez defiende que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia es un ejemplo de justicia ágil y cercana - (foto 3)

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha asistido al acto de constitución ordinaria del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia, un órgano judicial que conjuga tradición y eficiencia jurídica y que es un elemento singular de la identidad valenciana.

Durante su intervención en esta sesión la consellera ha puesto en valor la función de estos tribunales consuetudinarios y ha defendido que “los principios de cercanía, agilidad y eficiencia que rigen su funcionamiento son claves para solventar los retos a los que se enfrenta la justicia ordinaria, por cuanto tienden a reducir la litigiosidad y ofrecer soluciones rápidas y consensuadas en la resolución de los conflictos”.

Asimismo, ha consellera ha recordado que otro de los retos a los que se enfrenta la justicia ordinaria es la descongestión de los órganos judiciales y la reducción de la litigiosidad, “y aquí podemos encontrar también cierto paralelismo entre la actividad de los tribunales consuetudinarios y los medios adecuados de solución de controversias, tan en boga en los últimos tiempos, como método para reducir la litigiosidad, al apostar por soluciones basadas en el diálogo y la mediación”.

Tribunal Ordinario del Comuner del Rollet de Gràcia, referencia cultural, social y jurídica

El Tribunal Ordinario del Comuner del Rollet de Gràcia es un órgano para la administración de la justicia cuya principal función es resolver los conflictos de riego que se puedan generar en la comunidad de regantes del Rollet de Gràcia, ubicado en la huerta de Aldaia. Está reconocido como órgano jurisdiccional consuetudinario por el Consejo General del Poder Judicial desde 2021 y está declarado desde 2022 bien de relevancia local inmaterial de la Comunitat Valenciana.

Antiguamente el tribunal se reunía todos los jueves en la antigua Plaza Mayor de Aldaia, que ahora es conocida como Plaza de la Constitución, pero a día de hoy las sesiones se celebran los últimos miércoles de cada mes en la sede de la comunidad de regantes del Rollet de Gràcia. Desde hace once años se reúne cada 4 de agosto, en el marco de las fiestas patronales, en la plaza de la Constitución de Aldaia, en un acto institucional con marcado carácter simbólico.

El Tribunal Ordinario del Comuner del Rollet de Gràcia es uno de los cuatro tribunales consuetudinarios que perviven en España, junto al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.

“No es casual que tres de los cuatro tribunales consuetudinarios que existen en España radiquen en el territorio de la Comunitat Valenciana. Contamos con una experiencia de siglos en la gestión y resolución de conflictos derivados de la utilización de los recursos hídricos, mediante el mantenimiento de unas costumbres y tradiciones basadas en la cercanía, la experiencia y la participación de los agricultores usuarios. Los tribunales consuetudinarios merecen todo nuestro respeto como símbolo de la identidad cultural valenciana y como instrumentos con los que impartir justicia”, ha explicado Nuria Martínez.

“Este Consell protegerá, reconocerá y promoverá la figura del Tribunal Ordinario del Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia en sus dos vertientes, la del patrimonio inmaterial que representa y la de la función jurisdiccional que desarrolla”, ha concluido.

Subir