6 de agosto de 2020 6/8/20

Marzà: “El nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares”

Marzà: “El nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares” - (foto 1)
  • Tras una década en aulas prefabricadas el nuevo colegio en el que Educación ha invertido 5,4 millones de euros abrirá las puertas en septiembre

MÁS FOTOS
Marzà: “El nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares” - (foto 2)
Marzà: “El nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares” - (foto 3)
Marzà: “El nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares” - (foto 4)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las obras del nuevo CEIP El Rajolar de Aldaia acompañado por el alcalde de este municipio de l’Horta Sud, Guillermo Luján, parte de la corporación municipal y la comunidad educativa de este centro de 250 alumnos que el próximo curso contará con nuevas instalaciones educativas.

La construcción de la escuela, con una inversión de más de 5,4 millones de euros por parte de la Consellería y un plazo de ejecución de 12 meses, avanza al ritmo previsto. Se prevé que las obras finalicen en verano, momento en el que se instalará toda la equipación y mobiliario del centro con el objetivo que esté todo a punto para el primer día de clase del curso 2020-2021. 

“El nuevo CEIP El Rajolar abrirá las puertas el próximo curso con casi el doble de plazas escolares”, ha avanzado el conseller Marzà, y destaca así la mejora “sustancial” que supone esta obra, “puesto que no solo ponemos fin a los barracones estructurales que heredamos, sino que garantizamos aulas dignas para las necesidades educativas actuales y futuras de Aldaia”.

Con esta obra el CEIP El Rajolar ofertará hasta 450 plazas escolares, cerca del doble de los 250 niñas y niños que escolariza este curso, al pasar de una a dos líneas de Infantil y Primaria. Contará con seis aulas de Infantil, en las que se incluirá el aula de 2 años gratuita que Educación de la Generalitat ha abierto ya este curso, que cubre al 100% la matrícula de las 18 plazas ofrecidas, así como también 12 aulas de Primaria y un comedor para 360 comensales.

Asimismo, se están gestionando intervenciones de mejoras en otros centros educativos de la localidad mediante el plan ‘Edificant’. La Consellería ya ha adjudicado 710.000 euros para que el Ayuntamiento de Aldaia tramite las obras de ampliación del IES Salvador Gadea. Una cantidad que aumentará los próximos meses hasta los 2,3 millones cuando el consistorio y Educación culminen la delegación de las obras para mejorar las instalaciones y la accesibilidad de los CEIP Platero y Yo, Mariano Benlliure y Ausiàs March, así como también del Centro de Educación Infantil La Font de la Rosa.

Mejoras de las infraestructuras escolares en l’Horta Sud

La construcción de los CEIP El Rajolar de Aldaia, Ciutat de Cremona de Alaquàs y Rosa Serrano de Paiporta, junto con la reforma y la ampliación del IES RamonMuntaner  de Xirivella el pasado curso y el CEE La Encarnación de Torrent este 2020-2021, suman una inversión de 20,4 millones de euros por parte de la Generalitat que ha servido para que más de 1.300 alumnos de l’Horta Sud cuenten ya con aulas dignas o las tengan a partir del próximo curso.

Además de las obras ejecutadas directamente por la Consellería de Educación, el plan ‘Edificant’, cubiertas al 100 % por fondos económicos de Educación de la Generalitat y tramitadas por los ayuntamientos “está resultando todo un éxito en esta comarca”, según el conseller Marzà: “A estas alturas, ya hemos delegado actuaciones vía ‘Edificant’ en 16 de los 20 ayuntamientos de l’Horta Sud para que ejecuten obras de mejora en 57 escuelas e institutos”. Estas intervenciones suman 25,3 millones de euros de inversión por parte de la Consellería. 

“El plan ‘Edificant’ es una realidad palpable en l’Horta Sud, donde ya se han llevado a cabo o están cerca de acabarse las obras de mejora programadas en 13 centros de Alaquàs, Alcàsser, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet y Torrent”, explica el conseller.

De los 25,3 millones de euros que Educación de la Generalitat tiene reservados para obras del plan ‘Edificant’ en l’Horta Sud, los ayuntamientos ya han certificado la ejecución de trabajos por un valor de 5,7 millones, casi una cuarta parte de la inversión.

Entre las intervenciones que se están realizando mediante ‘Edificant’ en 57 centros educativos de l’Horta Sud destacan la nueva construcción de dos escuelas, el CEIP Maestro Serrano de Mislata y el CEIP Número 4 de Picassent, así como la ampliación y reforma integral en otros cinco centros que supondrá dejar como si fueran nuevos los CEIP 9 d’Octubre y Jaume I de Alcàsser, el Blasco Ibáñez y el Vicent Ricard Bonillo de Benetússer, y el Sant Ignasi de Loiola de Picassent.

Subir