elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone un plan de ahorro de 165.000 euros para invertir en empleo y políticas sociales

El PSPV propone un plan de ahorro de 165.000 euros para invertir en empleo y políticas sociales

    El Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 recogidas en un plan de ahorro y otro de inversiones. Con el primero, los socialistas indican las partidas donde se pueden recortar los gastos, y que estiman en unos 165.00 euros, y con el segundo proponen dónde invertir ese ahorro para reforzar la economía local, el empleo y la educación.

    Los sueldos de los políticos es uno de los puntos donde los socialistas quieren meter la tijera. Su portavoz, Joan Ronchera, ha explicado que "consideramos que son demasiado altos para determinadas funciones y responsabilidades de algunos concejales" y además, como han reivindicado en el pasado, "bajaríamos las dietas por asistencia a plenos y comisiones".

    Otro de los ajustes que plantean es la reducción del gasto destinado a las fiestas y para ello valoran la creación de una Comisión de Fiestas que apueste "por actividades lúdicas más económicas desde la imaginación y el esfuerzo colectivo". Ronchera ha asegurado que "con un poco de ánimo negociador se podría bajar notablemente el desembolso en las fiestas patronales y las de navidad, que es muy elevado para la realidad actual".

    En el plan de ahorro municipal también destacan otras iniciativas, como son la aprobación de un proyecto de eficiencia energética para los edificios municipales y la revisión de ciertas partidas que año tras año siguen teniendo la misma consignación sin que se realicen revisiones sobre las mismas, como son las destinadas a las estaciones de bombeo –varias de estas infraestructuras se han cedido a EPSAR para su mantenimiento-.

    Los 165.00 euros que los socialistas estiman que el Ayuntamiento de Alcalà puede ahorrar con estas medidas es el dinero que proponen invertir para reactivar la economía local y reforzar las políticas sociales, sobre todo educación y formación. Entre otras propuestas, destacan el fomento al empleo con incentivos municipales para empresas que contraten a personas desempleadas empadronadas en el municipio; convenios de prácticas profesionales para jóvenes titulados; cambios en el actual plan de mejora del entorno urbano en beneficio de personas sin trabajo, pymes y autónomos locales; ayudas al emprendedor eliminando trabas administrativas para facilitar la apertura de nuevos negocios; y ayudas para la rehabilitación de viviendas.

    Por último, el refuerzo en educación y formación también es parte importante en las enmiendas de los socialistas, que plantean invertir en la mejora del capital humano local con becas universitarias y para formación profesional, mayores ayudas para la escuela infantil, la puesta en marcha de un bono para material escolar a disposición de las familias con menos recursos y otro bono para bus interurbano y viajes destinado a las personas con menor capacidad adquisitiva que tengan la necesidad de trasladarse a otros municipios de forma habitual.

    Ronchera concluye que "desde el PSOE hemos hecho un esfuerzo para entregar toda un catálogo de medidas alternativas que persiguen reforzar la justicia social y el progreso económico de nuestro pueblo". El portavoz socialista ha deseado que todos los grupos las estudien de cara al próximo pleno. Por último, Ronchera explica que en una fase anterior "hemos propuesto inversiones al equipo de gobierno y muchas de ellas han sido tenidas en cuenta, algo que valoro muy positivamente".

    Subir