elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana deniega la ayuda para continuar con la reforma del centro de salud de Alcalà

La Generalitat Valenciana deniega la ayuda para continuar con la reforma del centro de salud de Alcalà

    La reforma del centro de salud de Alcalà no podrá finalizarse dentro de lo previsto ya que la Generalitat Valenciana ha denegado al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert la subvención para continuar con las obras. Según aparece en la resolución publicada en el DOGV del pasado 17 de enero, la subvención solicitada queda excluida, pese a haberse presentado en plazo y con la documentación correcta, por haberse agotado el crédito asignado al programa presupuestario.

    El Alcalde Francisco Juan ha manifestado su malestar y su sorpresa porque "precisamente, la solución de incluir la obra en el Plan de Adecuación de Consultorios y optar por dos anualidades – de 100.000 euros, cada una- fue una propuesta de la ex -Directora Territorial de Sanidad Azucena Martí, aceptada por este Ayuntamiento para poder dar solución a la necesaria reforma del centro de salud, aunque sin renunciar nunca a la construcción de un nuevo centro. Por parte del Ayuntamiento, incluso se propuso que los presupuestos de la Generalitat Valenciana incluyeran una dotación con los 100.000 euros para completar la primera anualidad, y con el fin de realizar la obra completa pero esto se rechazó por parte de la Conselleria. Ahora vemos como las dos anualidades comprometidas se han quedado solo en una y la reforma deberá paralizarse a mitad".

    Esta segunda ayuda había de servir para finalizar la reforma completa del centro de salud de Alcalà. La primera fase de reforma comenzó hace unos meses, con la aportación económica de 99.900 euros a través del Plan de Adecuación de Consultorios. En la primera fase, se han construido nuevos aseos según normativa de accesibilidad, se ha mejorado la fontanería y la instalación eléctrica, se han reparado grietas y fisuras de la fachada y se ha pintado tanto el exterior como el interior. En la segunda fase estaba previsto realizar el aislamiento de todo el edificio, para evitar que entren humedades en las consultas, así como sustituir las carpinterías de las ventanas y sus vidrios. También seguir redistribuyendo las dependencias interiores, adecuar todos los aseos y seguir renovando instalaciones de fontanería, saneamiento, sanitarios y grifería.

    Juan ha remitido cartas a la consellera de Sanitat, al Director Territorial de Sanitat y a la Directora General de Eficiencia y Régimen Económico, para solicitar soluciones ante lo que "es un grave incumplimiento de la Generalitat Valenciana que nos va a suponer un importante problema: seguimos cediendo a la Generalitat un edificio municipal como centro de salud y, además, nos deniegan poder seguir mejorándolo pese a haberse comprometido, dejando la obra a mitad".

    Subir