elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Se cumplen 3 años de oposición constructiva y responsable del Grupo Socialista’

‘Se cumplen 3 años de oposición constructiva y responsable del Grupo Socialista’

    Cuando se cumplen tres años desde la celebración de las Elecciones Municipales de 2015, el PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert y Alcossebre considera que la tarea que han venido realizando desde entonces sus concejales en el ayuntamiento de la localidad debe ser calificada como de ‘oposición constructiva y responsable’ porque según el portavoz, Joan Ronchera, “no nos hemos conformado con la crítica y la enumeración de los problemas y carencias existentes en el pueblo; como todo el mundo sabe, cada crítica que hemos realizado ha ido siempre acompañada de una propuesta”.

    Y ha sido así “porque el Grupo socialista tiene actitud de gobierno y creemos que es importante que la ciudadanía entienda que tenemos un proyecto muy atractivo para Alcalà y Alcossebre con el que mejorará sustancialmente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

    En estos tres años, los socialistas han realizado una política de proximidad manteniendo en todo momento un contacto muy directo con el tejido social y con los particulares de la localidad, “una estrecha relación de la que han surgido muchas iniciativas que los concejales hemos elevado al pleno municipal para su debate en el pleno anual sobre presupuestos y en todas las sesiones plenarias que se celebran a lo largo del año.”

    Aunque sabemos que al alcalde de Alcalà y Alcossebre, el popular Francisco Juan, “no le gusta que el PSPV-PSOE tome la iniciativa, en determinados momentos no ha tenido más remedio que reconocer la bondad y eficacia de nuestras propuestas, que ha terminado teniendo en cuenta”.

    Gracias a la insistencia de los regidores socialistas se han dado algunos pasos a favor de la transparencia. Al respecto cabe destacar que Alcalà ya cuenta con un portal de la transparencia y que todos los plenos municipales se graban.

    También hemos conseguido que se reduzca la presión fiscal que sufren nuestros vecinos y vecinas con rebajas en el IBI “que el PP mantenía en unos niveles asfixiantes”. De hecho, el gravamen de competencia municipal que se aplica por este concepto ha quedado reducido en 8 por ciento.”

    Igualmente, hemos sido los socialistas los que hemos desbloqueado la situación de parálisis en la que se encontraba el centro de salud, mil veces prometido por el alcalde Francisco Juan y los presidentes de la Generalitat del PP, y nunca construido”. Hay que recordar que el ayuntamiento había cedido a la Conselleria de Sanidad unos terrenos que “resultaron ser inservibles por estar ubicados dentro de un terreno inundable”.

    Además, hemos conseguido que en los acuerdos plenarios salgan adelante propuestas socialistas que han ayudado a elaborar un plan estratégico de Turismo, líneas de ayuda municipal para las empresas locales que contraten desempleados residentes en el municipio, mejorar el entorno de Santa Llúcia y ampliar los horarios de las bibliotecas municipales en los periodos de exámenes.

    “También se ha aprobado un plan local de prevención de incendios, un plan director del Saneamiento Municipal y hemos aportado propuestas constructivas que han permitido la reapertura de la guardería de Alcossebre”.

    Ronchera explica que son muchas las medidas que se han adoptado en Alcalà y Alcossebre “gracias a la presión y el empuje del PSPV-PSOE, como la concesión de la ayuda para la escola matinera al Colegio La Mola de Alcossebre que en principio fue denegada por la Diputación pese a ser prometida. También hemos conseguido sacar adelante, la mejora de la Casa de la Cultura Don Remigio Miralles o la instalación de columpios adaptados para niños con discapacidad”

    Y nos hubiera gustado hacer mucho más, aunque no ha sido posible por la oposición del alcalde Francisco Juan y del Grupo Popular que “han hecho muy poca presión para que se restaure la Torre Ebrí, reparar la carretera de Alcossebre, poner en marcha un plan de ahorro energético en edificios municipales, reducir los requisitos necesarios para optar a las ayudas de guardería y a diversas iniciativas socialistas con las que se pretendía reactivar la economía local y fomentar el empleo local.”

    Finalmente, los socialistas recuerdan que también han desarrollado una labor insistente y contundente de control del equipo de gobierno que se traduce en más de 150 solicitudes de información y más de 250 preguntas orales en las sesiones plenarias. “Aunque nuestra labor es invisibilizada deliberadamente por el equipo de gobierno del PP que utiliza la publicidad que pagamos todos de una manera poca democrática”.  Una labor de control sobre “la que nos poden zancadillas y así lo confirmó el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que nos dio la razón tras las reclamaciones de que el PP dificulta el acceso y la consulta de información pública”. El Síndic de Greuges instó al ayuntamiento a ser más transparente y facilitar la información demandada por la oposición. “Aun así, el PP no ha cambiado su postura de facilitar copia de los expedientes”.

    Subir