elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV apela a abrir un debate riguroso sobre los efectos del PATIVEL en Alcossebre

El PSPV apela a abrir un debate riguroso sobre los efectos del PATIVEL en Alcossebre

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha anunciado hoy que el documento íntegro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunitat Valenciana, que alcanza el 37% del suelo litoral en la provincia de Castellón, "será público a partir de este viernes, 11 de noviembre, y a partir de ahí conviene analizarlo con rigor y detalle".

    El portavoz del PSPV, Joan Ronchera, ha valorado positivamente la filosofía de este instrumento territorial del Consell que "potencia el uso sostenible del territorio" pero ha señalado que "habrá que esperar para poder hablar con criterio sobre cómo afecta a Alcossebre, y sin duda, como ya anuncié, presentaremos alegaciones si entendemos que hay elementos que lesionan el interés de nuestro municipio".

    Ronchera también ha mostrado el acuerdo del Grupo Municipal Socialista a la ronda de consultas que abrirá la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con los diferentes ayuntamientos que quieran resolver las particularidades de su territorio y ha señalado que ello "demuestra que hay voluntad de estudiar posibilidades y alternativas para dar salida a los proyectos".

    En este sentido, ha recordado la reunión que los representantes municipales mantuvieron en abril con el departamento que ha impulsado el PATIVEL. En el encuentro hubo un compromiso del Gobierno autonómico de no cerrar la puerta a un PAI en Marcolina. El edil socialista manifiesta que "estará muy pendiente de este programa para ver si efectivamente se puede desarrollar una parte como se nos avanzó".

    Ronchera ha indicado que la novedad que incluye este plan territorial "es que es un proyecto integral que tiene en cuenta vertientes ambientales y turísticas que implicarán la aplicación del mismo". Asimismo, ha afirmado que se ha de tener en cuenta que este plan "es un instrumento de planificación territorial vinculante donde los ayuntamientos tendrán que hacer los convenientes procedimientos para incluirlo dentro de los planes generales".

    El portavoz socialista ha asegurado que, a falta de ver con detalle las actuaciones en cada una de las zonas contempladas en el proyecto, "la dinámica será destinar los primeros 200 metros de costa a zonas verdes, con la posibilidad de incluirlas como red primaria, y de 200 a 500 metros se potenciará el uso terciario con campings y zonas hoteleras de baja densidad e integradas en el paisaje". Además, -ha añadido- "se facilitarán instrumentos para regularizar las construcciones que ya existen y también se impulsará la creación de una senda litoral o vía verde que conecte los diferentes núcleos urbanos a través de las costa".

    Subir