elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta que se retire de los edificios públicos las placas conmemorativas con nombres de corruptos

    El grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha pedido que se retiren las placas conmemorativas que llevan nombres de condenados por corrupción, delitos contra la hacienda pública, la seguridad social o contra la administración. Así se recoge en una moción que ha presentado al próximo pleno el concejal de la coalición, Manel Salvador. Salvador ha explicado que, con esta petición, “Compromís no pretende más que escenificar un ejercicio de democracia porque las instituciones públicas son las primeras que deben dar ejemplo en retirar los honores a los delincuentes”. Según el concejal de Compromís, “democracia y honradez han de ir de la mano: no se entiende la una sin la otra. Por eso pedimos que el ayuntamiento de Alcalà, independientemente de los grupos políticos que lo componen, honre a aquellas personas que han trabajado por el bien de la sociedad, pero no a los que han cometido delitos”. En opinión del concejal de Compromís, “es contrario a todo principio democrático y ético que se mantengan símbolos conmemorativos en los que figuren los nombres de personas que no son dignos del homenaje de la ciudadanía”. En este sentido, Salvador ha recordado que “el Consell, tras el acuerdo de las Cortes Valencianas el 15 de octubre de 2015, ha ordenado que se retiren estas placas de los edificios de la Generalitat.  En Alcalà debemos seguir este ejemplo y por eso pedimos que se retiren las placas de todos aquellos representantes públicos que ya han sido condenados o que lo puedan ser en un futuro”.

    Para Salvador, si se alcanza un acuerdo en el pleno sobre este asunto, “será también una manera de reconocer la honorabilidad de aquellas personas cuyo paso por la vída pública se ha saldado sin ninguna mancha”.

    En la moción, Compromís insta al Gobierno y a la Diputación a que retiren las placas donde figuren nombres de corruptos en aquellos edificios o instalaciones que sean de su propiedad.

    Subir