elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La depuradora de Alcossebre comienza a tomar forma

La depuradora de Alcossebre comienza a tomar forma
    Las obras de la depuradora de Alcossebre avanzan a buen ritmo. Esta infraestructura vital para nuestra localidad será pronto una realidad gracias al trabajo realizado por el actual gobierno municipal, el cual ha trabajado de manera incansable para dar el impulso definitivo a este proyecto.

    Tras casi dos años de actuaciones, el Ayuntamiento ha conseguido reunir todos los requisitos necesarios para poner en marcha esta importante obra. El primer paso fue la aprobación del Plan Especial de Reserva de Suelo en julio de 2007; posteriormente, entre finales de 2007 y principios de 2008 se produjo la compra de todos los terrenos donde irá ubicada la EDAR, valorados en aproximadamente 429.000 euros y que han sido cedidos a la Generalitat para su construcción. Paralelamente, y a principios de 2008, se presentó toda la documentación para la Licencia Ambiental Integrada.

    Con el inicio de estas obras, llega a nuestro pueblo la inversión más importante realizada en la historia de Alcalà y Alcossebre por una Administración Pública. Se trata de más de 15 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana, de los que 6,5 ya están siendo invertidos este año en esta importante infraestructura. Por fin, el pasado 30 de diciembre se colocaba la primera piedra de la depurada, sin duda, un momento que marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro municipio.

    Dando continuidad a la construcción de la depuradora, el Ayuntamiento ha licitado la construcción de los dos tramos del colector norte que conectarán el saneamiento de esta zona con la nueva EDAR. Se trata de las dos primeras fases de este proyecto que conducirán las aguas desde la planta de pretratamiento hasta la rotonda de las Fuentes de Alcossebre.

    El Alcalde Francisco Juan ha señalado que “la construcción de esta depuradora era una asignatura pendiente que tenía nuestro pueblo.  Su puesta en funcionamiento va a suponer una mejora de la calidad del entorno natural y de nuestras playas, pero también de nuestras tierras, ya que permitirá el aprovechamiento de las aguas recicladas en los regadíos de la zona”.

    La nueva depuradora tiene una capacidad para tratar 18.000 metros cúbicos al día, los cuáles se podrán reutilizar en la agricultura o recibir un tratamiento terciario, lo que garantiza un agua de excelente calidad que se podrá utilizar incluso para las zonas agrícolas más sensibles.

    Subir