elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà coloca la primera piedra de su depuradora

Alcalà coloca la primera piedra de su depuradora
  • La depuradora estará ubicada en la partida Corral de L´home, de Alcalà

MÁS FOTOS
Alcalà coloca la primera piedra de su depuradora - (foto 2)
Alcalà coloca la primera piedra de su depuradora - (foto 3)
Alcalà ha dado un paso de gigante en la construcción de su depuradora con la colocación, esta mañana, de la primera piedra.

El acto, que ha contado con la presencia del conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y del Alcalde de la localidad, Francisco Juan, supone el inicio de unas obras que serán la culminación de un proyecto básico para el desarrollo futuro de nuestro pueblo.

Tras casi dos años de actuaciones en torno a este proyecto, el Ayuntamiento conseguirá hacer realidad esta importante obra que tratará las aguas residuales del casco urbano de Alcalà y Alcossebre. El primer paso fue la aprobación del Plan Especial de Reserva de Suelo en julio de 2007; posteriormente, entre finales de 2007 y principios de 2008 se produjo la compra de todos los terrenos donde irá ubicada la EDAR, valorados en aproximadamente 429.000 euros y que han sido cedidos a la Generalitat para su construcción. Paralelamente, y a principios de 2008, se presentó toda la documentación para la Licencia Ambiental Integrada.

Con el inicio de estas obras, llega a nuestro pueblo la inversión más importante realizada en la historia de Alcalà y Alcossebre por una Administración Pública. Se trata de más de 15 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana, de los que 6,5 ya serán invertidos durante el próximo 2009 en esta importante infraestructura, que vendrá a sustituir las instalaciones con las que actualmente cuenta el municipio.

El objetivo de esta instalación es dar un tratamiento conjunto a las aguas del casco urbano de la localidad de Alcalà de Xivert y de su zona costera, Alcossebre, dotándola de la capacidad suficiente para el tratamiento tanto de los caudales actuales, como de los que se puedan producir en un futuro.

La nueva depuradora tiene una capacidad para tratar 18.000 metros cúbicos al día, los cuáles se podrán reutilizar en la agricultura o recibir un tratamiento terciario, lo que garantiza un agua de excelente calidad que se podrá utilizar incluso para las zonas agrícolas más sensibles.

Durante el acto, el conseller García Antón ha señalado que “la Generalitat ha cumplido con el compromiso que adquirieron con el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert de colocar la primera piedra la depuradora antes de finalizar 2008”. Además, durante su intervención el titular de Medioambiente ha significado que no se trata de una actuación aislada, ya que el Consell está dotando de este tipo de infraestructuras a la toda la Comunidad.

Según ha anunciado Antón, “la Conselleria de Medioambiente ha destinado más de 260 millones de euros para la provincia de Castellón a través de actuaciones de saneamiento y depuración, de los que más de 110 millones de euros se invertirán o se están invirtiendo en la comarca del Baix Maestrat”.

Para finalizar, el conseller ha querido resaltar la importancia de este tipo de actuaciones, ya que la Comunitat Valenciana tiene problemas de agua y es, por tanto, una obligación depurar bien un recurso tan escaso en nuestro territorio para poder reutilizarla, favoreciendo así el cuidado y respeto por el medioambiente.

Subir