elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha la construcción de la depuradora de Alcalà

En marcha la construcción de la depuradora de Alcalà
  • La depuradora marcará un antes y un después en la historia más reciente de Alcalà

No ha sido un proceso sencillo, pero después del trabajo y las numerosas gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno, encabezado por el Alcalde Francisco Juan, la depuradora será una realidad a corto plazo.

Buen ejemplo de ello es la colocación de la primera piedra de esta importante infraestructura el próximo martes 30 de diciembre, a las 12,45 horas, en los terrenos donde se ubicará la futura EDAR de Alcalà (Partida Corral de L´home), un acto al que ha confirmado su asistencia el conseller de Medioambiente, José Ramón García Antón, y que supone el inicio de unas obras que serán la culminación de un proyecto básico para el desarrollo futuro de nuestro pueblo.

Tras casi dos años de actuaciones en torno a este proyecto, el Ayuntamiento ha conseguido, a día de hoy, reunir todos los requisitos necesarios para hacer realidad esta importante obra. El primer paso fue la aprobación del Plan Especial de Reserva de Suelo en julio de 2007; posteriormente, entre finales de 2007 y principios de 2008 se produjo la compra de todos los terrenos donde irá ubicada la EDAR, valorados en aproximadamente 429.000 euros y que han sido cedidos a la Generalitat para su construcción. Paralelamente, y a principios de 2008, se presentó toda la documentación para la Licencia Ambiental Integrada. Con el inicio de estas obras, llega a nuestro pueblo la inversión más importante realizada en la historia de Alcalà y Alcossebre por una Administración Pública. Se trata de más de 15 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana, de los que 6,5 ya serán invertidos durante el próximo 2009 en esta importante infraestructura.

El Alcalde de Alcalà, Francisco Juan, ha manifestado que “la puesta en funcionamiento de la depuradora supone dar un paso más en la mejora de la calidad medio ambiental de nuestro entorno natural, de nuestras playas, pero también de nuestras tierras, ya que, hoy por hoy, el tratamiento que se realiza de los residuos líquidos es claramente deficiente, por lo que supone un motivo de preocupación que ha marcado la urgencia y la prioridad en muchas actuaciones de este Ayuntamiento”.

Subir