elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Alcalà organizaron una charla para explicar a los vecinos los recortes del PP y su proyecto alternativo

    Enrique Navarro (Senador socialista por Castellón) y Francisco Toledo (Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts) fueron los encargados de explicar los Presupuestos Generales de Estado y los de la Generalitat. Asimismo expusieron las propuestas alternativas que han presentado los socialistas en las Cortes Generales y en Les Corts Valencianes.

    Enrique Navarro comenzó su intervención expresando su predisposición para trasladar al Senado todas las inquietudes de Alcalà y Alcossebre. Animó a la agrupación local socialista, organizadora del acto, a comunicarle todas las reivindicaciones de inversión necesarias que deban ser atendidas por el Gobierno de Rajoy. Navarro se mostró muy preocupado por el miedo que tiene la gente ante la grave recesión y por “la constante incertidumbre a la que nos tiene sometido el gobierno del PP”.

    El senador por Castellón hizo un repaso de todas las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras, costas, industria, turismo, comunicaciones, transporte y agricultura de los Presupuestos Generales del Estado que se han visto rebajadas o directamente se han eliminado en la provincia de Castellón. “Son unos presupuestos muy nefastos para España, pero especialmente para Castellón”. Explicó que “se contrae el gasto público una media de un 40%, mientras que en Galicia, feudo de Rajoy y de la ministra Pastor, aumentan las inversiones un 10%”. En la provincia de Castellón “sólo en el primer trimestre de este año ha descendido la licitación en obra pública un 60,9%”, declaró Navarro.

    De entre todas las partidas que sufren un “severo recorte”, el senador socialista, se detuvo en explicar algunas que afectan muy gravemente a la provincia de Castellón. Criticó que no se contemple en los Presupuestos Generales el impulso de políticas de reindustrialización que favorecen la competitividad de las empresas en la zona del sector cerámico de la provincia de Castellón. Por este motivo, el socialista ha insistido en que "no conceder ningún tipo de ayuda a la reindustrialización del azulejo es castigar a un sector que está atravesando muchas dificultades y que necesita más que nunca todas las ayudas posibles para poder generar puestos de trabajo”. También se mostró preocupado por el recorte del 25% en el Imserso que “tanto bien hace para salvar las temporadas de invierno en los municipios turísticos”. Además explicó que todos los años los presupuestos estatales incluyen una partida para paliar todas las agresiones que puede sufrir la costa debido a las inclemencias climáticas o de otro tipo, “este año no se contempla ni un céntimo, deberán asumir los gastos los propios ayuntamientos” manifestó Navarro. Concluyó este apartado reivindicando “inversiones tan necesarias para la economía castellonense como el AVE y el corredor mediterráneo”.

    Cogió el relevo para explicar “la gravísima situación de la Comunitat Valenciana tras 17 años del PP en la Generalitat” Francisco Toledo. “Hoy somos más pobres que la media española, los salarios de los valencianos son un 12% inferiores a los del conjunto de España” dijo el diputado autonómico. Además “tenemos el deshonroso honor de ser líderes en fracaso escolar, líderes en pérdida de industria, líderes en menos camas hospitalarias por habitante y líderes en la no aplicación de la ley de dependencia” sentenció Toledo. Asimismo añadió “somos también los campeones del endeudamiento, todas la comunidades en época de vacas gordas bajaron su deuda, menos la nuestra, y ahora por la crisis está disparada y en niveles de bono basura”. El portavoz adjunto en Les Corts se mostró avergonzado porque la Comunitat Valenciana es “la más morosa de todas con diferencia” ya que según los datos que expuso “la Generalitat debe 4.069 millones de euros a proveedores, un 24% del total de España, cuando sólo somos un 10% del territorio español”. Toledo explicó que “al ayuntamiento de Alcalà la Generalitat le debe 1,3 millones de euros y el total que se adeuda a todos los consistorios asciende a la cifra bochornosa de 1.800 millones de euros”. El parlamentario socialista se mostró indignado porque “nuestra comunidad es la única que ha perdido su sistema financiero”. Según Toledo “la pérdida de las que eran la tercera y cuarta caja de ahorros, Bancaixa y la CAM, junto al Banco de Valencia, tendrá consecuencias negativas incalculables para el futuro económico de la Comunitat Valenciana”.

    Toledo señaló que “el President Fabra dice una cosa, y hace la contraria con las cuentas públicas”. Por ejemplo, argumentó que “Fabra predica la austeridad y obra al contrario: en el presupuesto de 2012 incrementa desmesuradamente, en 260 millones de euros, los gastos corrientes, que es donde se manifiesta principalmente la austeridad”. Otro caso de las contradicciones entre el discurso y los hechos del President, según Toledo es que “Fabra a través de la Consellera Johnson, prometió hace dos meses revisar los grandes eventos, y su revisión ha sido incrementar un 23%, mas de 40 millones €, lo que le dedica a estos caprichos del PP”.

    El parlamentario socialista explicó que “el PSPV ha presentado una proposición no de ley en Les Corts pidiendo la derogación del decreto de ajustes del Consell y dando una alternativa económica a esos recortes, que puede definirse como un ajuste justo, digno y solidario”. Una propuesta, rechazada por el PP, que según Toledo “no recorta sanidad ni educación y pasa por acabar con los gastos superfluos, suprimir el enorme entramado de empresas y fundaciones públicas y subir los impuestos a las rentas más altas y no a las clases medias”.

    Para acabar, el senador Navarro manifestó que “muchos de los que votaron al PP están desencantados, otros estamos indignados. El PP ha aprovechado la crisis para aplicar su verdadera ideología. Hay alternativas, sólo hay que observar a Andalucía y Euskadi”. Y el diputado Toledo dijo que “‎"la Generalitat es el principal problema para salir de la crisis. El PP tiene las prioridades invertidas, ese es el gran problema. Hay otra forma de hacer las cosas, el PP nos conduce hacia un sistema laboral y económico como el chino".

    Subir