21 de noviembre de 2019 21/11/19

Maritina Hernández asegura que la marca “CV’ consolida la tomata de penjar como un alimento de calidad

Maritina Hernández asegura que la marca “CV’ consolida la tomata de penjar como un alimento de calidad  - (foto 1)
  • Maritina Hernández entrega el certificado que reconoce las cualidades de este producto originario de Alcalà de Xivert

  • Reconoce la importante labor de la Asociación de Productores y Comercializadores en la difusión de las cualidades de este alimento propio de Alcalá de Xivert

  • La titular de Agricultura también ha visitado el camino rural Artola, al que la conselleria ha destinado 94.000 euros para su acondicionamiento

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “la función de promoción de la ‘Marca de Calidad CV’ reconoce y distingue un producto de la tierra con las máximas garantías de calidad y unas propiedades nutritivas de alto valor”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la entrega del certificado de distingue a la “Tomata de Penjar d´Alcalà de Xivert” como alimento con Marca de Calidad CV.

En este sentido, ha asegurado que el proyecto, que ya comenzó hace año y medio, “está dando resultados porque se ha conseguido posicionar el producto en los mercados y ampliar su conocimiento por parte de los consumidores, que gracias la marca de calidad es mucho más evidente”.

Además, ha reconocido “la importante labor de la Asociación de Productores y Comercializadores en la difusión de las cualidades de este alimento propio de Alcalá de Xivert que los ha llevado a estar presentes en ferias, mercados y hasta en Internet”.

Maritina Hernández ha subrayado que “la tomata de penjar es un producto característico de nuestra dieta mediterránea, un alimento, por tanto, muy saludable, y ahora con calidad certificada, que se puede consumir durante todo el año”.

Así, la tomata de penjar se podrá comercializar con la marca de calidad CV siempre que tenga un tamaño medio de entre 34 y 40 gramos, un calibre mínimo de 30 milímetros, una vida de más de seis semanas y un color rojo intenso.

Cabe destacar que se trata de una variedad tradicional que surge de la conservación de esta semilla, generación tras generación durante casi un siglo, y que ha sido posible gracias a la selección llevada a cabo por los agricultores locales.

Así, las principales características de este alimento son el sabor, la duración y una manipulación totalmente artesanal lo que proporciona grandes posibilidades gastronómicas como es el famoso "pá en tomata", o su consumo en ensalada o como acompañamiento de carnes, pescados, verduras o guisos como la paella.

La Marca de Calidad CV tiene como objetivo la protección del productor a través de un sello para la distinción técnica y comercial de aquellos alimentos que siguen una normativa para mantener sus características cualitativas y socioculturales y también proteger al consumidor contra imitaciones, facilitando la identificación de estos productos y controlándolos.

Camino rural de Artola

Asimismo, la titular de Agricultura ha visitado el camino rural de Artola recientemente acondicionado, y que la conselleria de Agricultura ha subvencionado con 94.000 euros.

Esta vía agraria, que tiene una longitud de cinco kilómetros, permitirá que la población se pueda beneficiar de una vía firme y más segura para circular entre Alcalá y Alcossebre a través del entorno rural.

De esta manera, se con vierte en una arteria importante como factor de desarrollo local, al facilitar un mejor acceso a los servicios y recursos de la comarca.

ocultar
Maritina Hernández asegura que la marca “CV’ consolida la tomata de penjar como un alimento de calidad
Subir