24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Diputación financia la adquisición de un vehículo adaptado para la población con movilidad reducida de Alcalà de Xivert

La Diputación financia la adquisición de un vehículo adaptado para la población con movilidad reducida de Alcalà de Xivert - (foto 1)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el presidente provincial de Cruz Roja en Castellón, Benedicto Pastor, y el alcalde de Alcalà de Xivert, Juan Francisco Mars, han firmado un convenio un convenio por el que la institución provincial financiará la adquisición de un vehículo para mejorar el transporte adaptado en el municipio del Baix Maestrat.

    La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Alcalà de Xivert, a la vista de las necesidades de la población de la localidad, ha programado la implantación de un servicio de transporte adaptado que, destinado a personas con movilidad reducida, y preferentemente a aquellas con menores recursos socioeconómicos, será prestado por parte de los voluntarios. Para la puesta en marcha de dicho servicio se va adquirir un vehículo marca Citroen, modelo N-Jumper, con instalación de rieles para la fijación de dos sillas de ruedas. El coste del referido vehículo asciende a 22.413 euros, de los cuales la Diputación y el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aportarán 6.000 euros cada uno.

    La Diputación y Cruz Roja Española mantienen desde 1992 diferentes convenios anuales para garantizar el transporte adaptado de viajeros. El actual convenio anual asciende a 18.000 euros, lo que permite el traslado de 20 usuarios de 11 poblaciones a los centros especializados de Aspropace; Maset de Frater o Vall d’ Umbrí. Otra de las entidades de atención a los discapacitados que se beneficia de estos acuerdos es la Asociación "Granja-Hogar 'El Rinconet", situada en Vilafamés. La partida a tal efecto asciende a 28.000 euros y la institución provincial lleva subvencionando este servicio desde 1999.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado que “el objetivo era y sigue siendo facilitar tanto el desplazamiento de estas personas para lograr su plena integración social. Con la adquisición de este vehiculo y la puesta en marcha del servicio atendemos una necesidad creciente en Alcalà de Xivert, al igual que en el resto de municipios de la provincia. Quiero recordar que más de 150.000 personas de la Comunidad tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 4 % de la población total; a lo que se añade un 57’3 % de personas mayores, que en determinados casos ven reducida su movilidad. El servicio se prestará, en determinados casos, diariamente y, en otros, de lunes a viernes”.

    Subir