elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuidado y preocupación, a partes iguales, por las colonias de gatos callejeros en un municipio de Castellón

Cuidado y preocupación, a partes iguales, por las colonias de gatos callejeros en un municipio de Castellón
  • El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre invierte 4.000 euros en esterilizar varios felinos y tres protectoras se encargan de sus cuidados

MÁS FOTOS
Cuidado y preocupación, a partes iguales, por las colonias de gatos callejeros en un municipio de Castellón - (foto 2)
Cuidado y preocupación, a partes iguales, por las colonias de gatos callejeros en un municipio de Castellón - (foto 3)

Alcalà de Xivert-Alcossebre cuenta con varias colonias de gatos y con tres protectoras que se encargan del cuidado y control de estos felinos callejeros.

De hecho, en el mes y medio de 2021, el Ayuntamiento de la localidad ha destinado ya 4.000 euros para esterilizar estos animales; la misma cantidad que aportó en todo el año anterior.

A ello hay que sumar los 1.400 euros que el consistorio aporta a cada una de las protectoras Progat, Adalco y Felinos de Alcossebre para que se encarguen del cuidado y manutención de estos animales. Cabe señalar que Felinos de Alcossebre es la primera vez, este año, que reciben la aportación municipal.

Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con que estos felinos vivan libres por las calles de este municipio castellonense. Así lo denuncian desde Felinos de Alcossebre a raíz de la última muerte de uno de estos animales, al parecer, de manera violenta.

Esta protectora ha comunicado a elperiodic.com que interpondrá esta misma semana una denuncia ante la Guardia Civil por la supuesta muerte violente de un animal: Negrita, que vivía en el entorno del edificio Calypso y que, fuentes de Felinos de Alcossebre, “quien la mató, le rompió el cuello”.

Desde esta asociación han explicado que la Policía Local no levantó acta de lo sucedido y Seprona no se personó para esclarecer los hechos.

Desde esta misma protectora señalan supuestos atropellos intencionados o envenenamientos privados de gatos. Pero una investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) durante el pasado mes de octubre se descartó tales pesquisas.

Agentes especializados del SEPRONA desplazados desde Madrid y Valencia, junto a perros entrenados para la detección de veneno, realizaron batidas por distintos puntos del núcleo urbano con la colocación de cebo, sin que se detectara indicio alguno de veneno. Agentes de la Policía Local participaron en el operativo.

Aunque desde Felinos de Alcossebre aseguran que "se llegó tarde, ya que había pasado más de un mes desde el último envenenamiento, por lo que el paso del tiempo, la lluvia o el viento, hizo prácticamente imposible que se encontrara algún rastro de veneno o comida envenenada".

Además, las clínicas veterinarias de la localidad confirmaron no haber tratado ningún caso de gatos afectados por la ingesta de veneno. Respecto a los atropellos, también descartaron  ya que existió un único caso de muerte de gato por atropello el pasado verano, se trató de un accidente fortuito. Así se desprende de la información municipal.

Felinos de Alcossebre interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Castellón que finalmente fue archivada.

No obstante, desde esta protectora sostienen que "al menos hubo diez gatos envenenados, entre abril y septiembre, y numerosos atropellos mortales, entre abril y hasta el final del verano". Además, explican que "como prueba se presentaron nombres, direcciones y teléfonos de numerosos testigos y fotografías que se tomaron de los cuerpos de los animales".

"Una persona que paseaba a su perro, fue testigo de 5 cadáveres que se encontraron en un radio de unos 20 metros, al lado de una colonia protegida por esta asociación", que según Felinos de Alcossebre ocurrió en el mes de abril, en pleno confinamiento y "cuando acudimos al lugar, alguien había hecho desaparecer los cuerpos", denuncian.

 

Subir