elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Samuel Falomir: “Queremos que venga la gente a l’Alcora, que conozcan el pueblo y que hablen de él”

Samuel Falomir: “Queremos que venga la gente a l’Alcora, que conozcan el pueblo y que hablen de él”
Samuel Falomir: “Queremos que venga la gente a l’Alcora, que conozcan el pueblo y que hablen de él”
  • El alcalde destaca los nuevos atractivos turísticos del municipio: el Castell de l’Alcalatén y la Real Fábrica de Cerámica

El municipio castellonense de l’Alcora acude un año más a Fitur para presentar todo su rico patrimonio histórico y natural.

El alcalde del municipio, Samuel Falomir, ha destacado los dos nuevos atractivos turísticos que ha ganado el municipio, con la rehabilitación del Castell de l’Alcalaten y su torre de la alcazaba y la remodelación en curso de la histórica Real Fábrica de la Cerámica.

Además, como ha explicado Falomir, el municipio ha llegado a dos acuerdos para revitalizar el turismo: uno para convertir en una zona de ocio los terrenos que envuelven al castillo y otro con el Aeroport de Castelló para publicitar tanto la Real Fábrica como el castillo.

“Los visitantes podrán hacerse en el aeropuerto con invitaciones gratuitas para acceder a estos dos edificios. Nos interesa que la gente venga, conozca el pueblo y luego hable de él”, indica Falomir.

La idea es que poco a poco l’Alcora gane visibilidad, una cuestión a la que también ayudan en gran medida tradiciones multitudinarias como la famosa Rompida de la Hora en semana santa.

Otro de los atractivos del municipio es su posición en un entorno natural privilegiado, que cuenta con numerosas rutas senderistas por las montañas y con las actividades acuáticas que se pueden disfrutar en el pantano de la Foia.

Real Fábrica y Museo de Cerámica, dos referentes

Con la fundación de la Real Fábrica, en el año 1727, la capital de l'Alcalatén protagonizó el episodio de renovación de la cerámica más singular y de mayor trascendencia en la Edad Moderna de España y uno de los capítulos más brillantes de la historia de la cerámica europea, pues en sus instalaciones se produjo la que es considerada como mejor loza europea del siglo XVIII.

Su recuperación, en la que el Ayuntamiento de l’Alcora está inmerso desde 2016, “nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro patrimonio, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.”.

Por su parte, el Museo de Cerámica es “un espacio vivo, todo un referente en su ámbito”. Nació en 1994 con la vocación de recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico de l’Alcora.

Cuenta con 800 m2 de exposición y cercade 1.000 piezas distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.

Las instalaciones cuentan también con dos salas de exposición temporal que permiten dinamizar la programación del museo con exposiciones de producción propia o ajena, con el Concurso Internacional de Cerámica como muestra de referencia.

El espacio más preciado se encuentra en la planta sótano, donde se ubica el taller cerámico, equipado para ofrecer todo tipo de actividades tanto al público escolar como grupos de todas las edades.

La visita a las exposiciones del museo se puede realizar de manera libre o mediante las diferentes propuestas que ofrece el departamento de didáctica, sumando a la experiencia la posibilidad de convertirse en un ceramista de varios periodos históricos.

 

Subir