elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción

La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción
La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción
  • Los hermanos Óscar y Jorge Carnicer han sido los encargados de dar los primeros toques como ‘Rompedores de Honor 2023’

Galería de fotos
Rompida de la Hora de Alcora 2023
Rompida de la Hora de Alcora 2023
MÁS FOTOS
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 2)
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 3)
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 4)
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 5)
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 6)
VIDEO | La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción - (foto 7)

Emoción, estruendo y hermandad. Cientos de tambores y bombos han hecho vibrar este Viernes Santo l'Alcora con la celebración de una multitudinaria Rompida de la Hora.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y el Teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, José Gaspar Cutillas, son algunas de las personalidades que no han querido perderse esta importante cita.

Los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, impulsores del taller de cerámica artística 'Alcora la Ilustre Cerámica” han sido los encargados de romper el silencio cuando las campanas de la 'Torre del Repés' han anunciado las doce del mediodía. Los primeros toques de los empresarios alcorinos, cuatro latidos en pleno corazón de la plaza España, han dado vida al evento y, al instante, se han unido el resto de tamborileros, sonando al unísono y recreando con sus redobles los temblores que sufrió la Tierra cuando Jesucristo murió.

Una manifestación sonora multitudinaria que ha congregado a bombos y tambores tocados con sentimiento por centenares de personas venidas de toda la provincia y de diferentes puntos de España, ataviadas con túnicas de diferentes colores y entremezcladas unas con otras, simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todas.

Tras la ‘rompida’, se ha llevado a cabo la procesión de los tambores, capitaneada por los estandartes de las cofradías alcorinas y seguida por los estandartes y banderas del resto de cofradías participantes. Ha discurrido por diferentes calles del casco antiguo de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde el párroco ha acogido a todos los tamborileros pronunciando unas palabras a modo de reflexión, recordando el significado del Viernes Santo. Posteriormente, el propio sacerdote ha vuelto a dar comienzo al estruendo sonoro.

Además de por su vertiente cultural y tradicional, la Rompida destaca también por su faceta solidaria. Este año se ha celebrado en beneficio de Cáritas l'Alcora.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (junto con otras destacas tamborradas de España), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural, la Rompida de la Hora de l'Alcora es pionera en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

Se trata de un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario con el impulso de la asociación cultural 'l'Alcora Tambor', que aglutina a todos los tamborileros y tamborileras de la localidad. Un acto que trasciende las fronteras alcorinas y que sitúa a la capital de l’Alcalatén en el mapa mundial del patrimonio cultural.

Desde 1991 (primera Rompida de la Hora), cada Viernes Santo, a las 12 del mediodía, l’Alcora se rompe literalmente con la fuerza de cientos de bombos y tambores rasgando con su sonido el cielo y contagiando una emoción especial a todo aquel que se acerca a vivir y sentir este acto en primera persona.

Subir