elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà repasa en l’Alcora los avances culturales, patrimoniales y educativos

    Compromís per l’Alcora ha aprovechado el inicio del primer Festival Cultural en Valenciano de la localidad, el Gelafest –con la actuación hoy el viernes de Els Catarres, Atupa y Espardenyes- para celebrar una cena de con la militancia local. El encuentro, que ha servido para analizar los avances de Compromís como  motor de los cambios impulsados por el Govern de Progrés local, puso en valor el importantísimo esfuerzo del Conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marza, y de su departamento en la trascendental apuesta por la cultura, el patrimonio y la educación en el municipio.

    Por este motivo, Marzà no ha querido dejar pasar su presencia en l’Alcora  para visitar la Real Fábrica junto con el portavoz de Compromís per l’Alcora y teniente de alcalde, Víctor García, y acompañado de miembros del Govern del Canvi .. “La Real Fábrica será el emblema patrimonial de la localidad gracias a la acción de Gobierno de Víctor Garcia, de todo el Govern del Canvi y de la colaboración de instituciones como la Conselleria, y por ello estamos tramitando la ansiada declaración de Bién de Interés Cultural de este edificio único”. En presencia del actual alcalde, que ha querido acompañar al conseller, y a los representantes de Compromís, Marzà ha avanzado durante el recorrido por la histórica fábrica que “los 130.000 euros comprometidos por el Consell ascenderán, finalmente, a 200.000 euros, que se suman a los otros 200.000 comprometidos por el Ayuntamiento”.

    Por ello, Víctor Garcia, ha agradecido el nuevo esfuerzo inversor del Consell y ha destacado otras mejoras patrimoniales que se acometen gracias a la Conselleria, como las actuaciones por 31.000 euros en la muralla de la alcazaba del Castillo de l’Alcalatén. “La colaboración entre l’Alcora y el departamento de Marzà es constante y muy fructífero y no sólo afecta a patrimonio, sino que incide también en materias esenciales para la calidad de vida como la educación”, ha dicho. “Disponer de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas es un avance sin parangón para las oportunidades de nuestra ciudadanía, como lo son las mejoras que gracias al Pla Edificant del Consell se están tramitando para el CEIP Granjel Mascarós, por 657.261 euros, o la demanda histórica de ampliación del Ximén d’Urrea, también incluida en el Edificant”, ha subrayado Garcia.

    Subir