27 de febrero de 2021 27/2/21

Garcia: “La declaración de BIC de la Real Fábrica es un sueño que Compromís planteó hace ya 11 años"

Garcia: “La declaración de BIC de la Real Fábrica es un sueño que Compromís planteó hace ya 11 años" - (foto 1)

    "Compromís per l'Alcora, aún en la oposición, ya planteó hace 11 años, en su programa electoral para las elecciones de 2007, la recuperación de la Real Fábrica como uno de sus objetivos prioritarios. Ahora, con la declaración de BIC, hemos dado un paso definitivo". Así lo ha recordado el portavoz de Compromís per l'Alcora, Víctor García, quien, en su etapa como alcalde logró, pese a las trabas del PP, la adquisición del edificio y activó además la realización del proyecto de puesta en valor del inmueble, como uno de los pilares patrimoniales y de revitalización urbana y cultural del municipio. "Ahora, tras todo este tiempo, tras lograr la compra, tras sumar una inversión de 330.000 euros para la primera fase de su puesta en valor entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento, y tras sumar hace pocos días 200.000 euros de los fondos Feder, hemos logrado también gracias a una Conselleria que gestiona Compromís un reconocimiento definitivo: la declaración como Bien de Interés Cultural de la Real Fábrica", explica García.

    El también diputado autonómico y presidente de la Comisión de Industria de les Corts ha subrayado que "este apoyo definitivo de la Conselleria de Marzà, que contrasta con la negativa del Consell del PP a la declaración de BIC, supone el espaldarazo definitivo para hacer realidad un logro colectivo de los alcorinos y las alcorinas: el reconocimiento de su Real Fábrica como cuna de la industria cerámica". "El reconocimiento como BIC supone un reconocimiento al esfuerzo de muchísimas personas que han trabajado desinteresadamente por el patrimonio de l'Alcora y supone un acicate para los compañeros de Compromís, que hemos trabajado concienzudamente para desarrollar un proyecto que pueda mejorar nuestra ciudad e incrementar sus atractivos. Este esfuerzo, que iniciamos en absoluta soledad hace once años ha dado sus frutos y ahora logramos que se reconozca el valor de un edificio de características únicas en toda España y que posee un valor patrimonial y una potencialidad turística y económica indiscutible", explica el presidente del BLOC en l'Alcora, experto en patrimonio y uno de los impulsores de la propuesta, Francesc Chiva.

    Para García y para todo el equipo de Compromís per l'Alcora, el reconocimiento del Consell "supone un paso más de la consecución de un sueño que, cuando se planteó hace 10 años parecía imposible. Ahora, tras tanto esfuerzo, vemos poco a poco cómo, con esfuerzo y con políticas valientes logramos poner en valor nuestro patrimonio, y no sólo eso, sino que además demostramos que la ciudadanía respalda el proyecto, como se evidenció con el éxito de visitantes sin precedentes logrado en las jornadas de puertas abiertas de la fábrica. "Es gratificante recuperar nuestra historia y ver a alcorinos y alcorinas sentirse orgullosos de su pasado y colaborar para lograr que la historia sea un acicate económico y cultural de futuro".

    Subir