15 de agosto de 2020 15/8/20

La Diputación de Castellón cederá a l'Alcora un conjunto de archivos y grabados históricos de la Real Fábrica

La Diputación de Castellón cederá a l'Alcora un conjunto de archivos y grabados históricos de la Real Fábrica - (foto 1)
  • La institución provincial colabora en la rehabilitación de este BIC con un convenio de 50.000 euros que hará visitables los antiguos hornos

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha anunciado hoy en la presentación en Cevisama del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de l'Alcora que la Diputación Provincial cederá a la localidad cerámica un conjunto de documentos y grabados históricos que datan de la época fundacional del edificio y que están actualmente custodiados por el Museo de Bellas Artes. Se trata de una colección “de gran interés histórico porque sirven para documentar como l'Alcora y su Fàbrica Gran formaron las primeras hornadas de excelentes modeladores, pintores y técnicos del sector industrial cerámico provincial”.

Esta cesión se suma a la aportación de 50.000 euros para la musealización de los antiguos hornos morunos de esta edificación fabril catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta intervención, ya en marcha, será posible visitar y conocer uno de los espacios más viejos y más impresionantes de todo el complejo, que se dirige hacia la conmemoración, el 2027, del tercer centenario de la apertura de la fábrica, considerada madre de la industria cerámica castellonense. Hay que decir que esta es solo una pequeña parte de lo que será el proyecto global de rehabilitación de este espacio tanto querido por los alcorinos y “que recobrará de vida a un edificio que tanto ha dado a l'Alcora y a nuestra provincia”.

Para Sanz, “todas las administraciones tenemos que ir de la mano con el objetivo de convertir la Real Fábrica de l'Alcora en un lugar de referencia cultural y de interpretación de la cerámica. Estoy segura que será un gran impulso para el turismo local y provincial, porque es verdad que andamos y tenemos que trabajar por la especialización y diversificación del turismo y qué mejor que aprovechar el patrimonio industrial que tenemos como recurso para atraer nuevos visitantes”.

El acto ha sido presentado por el director del Museo de la Cerámica de l'Alcora, Eladi Grangel, y ha contado con la intervención del alcalde del municipio, Samuel Falomir, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación “por creer en un proyecto tan importante para l'Alcora y para Castellón, porque no tenemos que olvidar que es allí donde se forjó nuestra identidad como pueblo y donde nació el potente sector industrial de la provincia”.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir