elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida hace balance de sus primeros seis meses de actividad

La Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida hace balance de sus primeros seis meses de actividad

    La Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida ha organizado un desayuno de trabajo para hacer balance de su actividad. A la reunión, celebrada en el espacio coworking de Caja Rural l'Alcora, han asistido la directora de la Cátedra, Ana M. Vernia; el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir; el responsable de selección de Torrecid, Javier Gasch; y el presidente de Caixa Rural l'Alcora, José Luis Esteban, junto al director de esta entidad, Juan Manuel Nogueroles.

    El principal proyecto de la Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, que tiene como objetivo fundamental la investigación de la música para la calidad de vida de las personas, es «Músicas para la vida», donde se trabaja para la prevención de demencias, especialmente el Alzheimer y también se contempla el Párkinson. Desde la Cátedra se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto, en la cual se ha seleccionado y evaluado a un grupo de participantes, para valorar la memoria cognitiva, a través de diferentes herramientas e implementando actividades musicales.

    Por otro lado se han presentado diferentes artículos en revistas de impacto, así como capítulos de libro, en los cuales se ha manifestado el potencial de la música para la calidad de vida, y la necesidad de esta Cátedra para la mejora social. Como ha explicado la directora de la Cátedra y profesora de la UJI, Ana M. Vernia, «hay que poner en valor el instrumental musical así como los cuestionarios, valorados como la mejor herramienta, según la comunidad científica, por lo cual, el neuropsicólogo del proyecto, Ibán Tripiana, los ha escogido, junto a aparatos de estimulación eléctrica, que complementarán este estudio».

    Entre otras acciones, actualmente se colabora con diferentes propuestas de proyectos europeos, y desde la Cátedra se prepara otro proyecto como líderes, con el objetivo de encabezar la investigación sobre música y calidad de vida.

    Otros de los aspectos que se han destacado en la reunión, han sido la nominación internacional que tuvo el proyecto «Músicas para la Vida», y el reciente premio otorgado por la UJI y el Banco de Santander, premiando iniciativas sociales como esta. Además, se ha puesto en valor la relación directa e indirecta de la Cátedra con los 17 Objetivos de Desarrollo. Sostenible (ODS).

    También se han presentado las redes sociales y la web en la que se está trabajando, donde se puede ver el grupo de trabajo científico-internacional que colaborará en diferentes acciones futuras. Entre las acciones que también se han destacado han sido la segunda edición del Congrios CIMAS (Congreso internacional de Música Artes y Salud), así como la posibilidad de ofrecer un posgrado para dar respuesta a la demanda actual de profesionales alrededor de los objetivos de la Cátedra.

    Desde las empresas colaboradoras se ha subrayado la importante tarea que se está realizando y la cantidad de acciones que en tanto poco de tiempos se han llevado a cabo, además del valor humano que la Cátedra aporta a la sociedad, actividades e investigaciones muy necesarias en la realidad actual.

    Vernia ha agradecido a la Universitat Jaume I y al Ayuntamiento de l'Alcora, por esta iniciativa «tan necesaria para la sociedad», y así mismo ha dado las gracias a las empresas: Caixa Rural Sant Josep de l'Alcora, Emigras y Torrecid, por su apoyo, sin el cual no se hubiera podido contar con el material necesario.

    Subir