12 de noviembre de 2019 12/11/19

El Ayuntamiento potencia el “Mercat del Dimecres” con nuevas paradas

El Ayuntamiento potencia el “Mercat del Dimecres” con nuevas paradas - (foto 1)

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha concedido 14 nuevas autorizaciones para la venta no sedentaria en el mercado municipal.

    Reactivar el tradicional "Mercat del Dimecres" de l'Alcora es uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno. La concejala responsable de esta área, Ana Huguet, destaca que "se trata de un bien de todo el pueblo, con una tradición histórica de más de siete siglos".

    Huguet explica que "se ha incrementado considerablemente la actividad", lo que supone "un beneficio para los comerciantes, a los que se les da la oportunidad de vender sus productos". Y también-continúa- "es positivo para los ciudadanos, que ahora pueden encontrar más variedad de productos y un mercado más dinámico".

    Los 14 nuevos puestos suman 115 metros. En ellos pueden encontrarse productos variados como ropa infantil, alimentación, telas, complementos y accesorios, puntillas, calzado, lencería, hilos, mercería, ropa de mujer, etc.

    "Además de la actividad económica y el fomento del comercio de proximidad, cabe destacar el valor social, comunitario e histórico de los mercados municipales", resalta Huguet, "por eso es fundamental trabajar para potenciarlos".

    Cabe recordar que el "Mercat del Dimecres" de l'Alcora alcanzó en 2016 los 710 años de historia. Fue el 4 de mayo de 1306 cuando se autorizó por un privilegio real del rey Jaime II. Como recoge el Cronista Oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol, en sus trabajos sobre el Mercado, "Don Juan Ximénez de Urrea, en su empeño de dotar a la capital de l'Alcalatén de todos los derechos y preeminencias afines a una Villa autónoma, suplica al rey conceda la gracia de que la 'pobla Del Alcora dalcalaten' pueda realizar su mercado semanal".

    "Anteriormente a su actual ubicación, la zona conocida como Les Eres, el mercado estaba situado primero en la plaza porticada medieval, que hoy ocupa el altar mayor de la parroquia, después en la plaza de la Iglesia, posteriormente en la plaza Loreto, y tras ello pasó a la plaza San Roque, que fue la anterior ubicación a la actual".

    ocultar
    El Ayuntamiento potencia el “Mercat del Dimecres” con nuevas paradas
    Subir