elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l'Alcora solicita subvención para la restauración del castillo de l'Alcalatén

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha dado un nuevo paso al frente para recuperar el castillo de l'Alcalatén, verdadero emblema de la comarca a la que da nombre.

    En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Fomento una ayuda de 262.000 € para restaurar y poner en valor el monumento.

    Hay que recordar en 1999-2000 ya se realizó una primera actuación de emergencia para restaurar la torre Oeste, que presentaba graves daños estructurales. En la misma intervención, se descubrió y restauró parte del antemuro que rodea la alcazaba, en unos trabajos que tuvieron continuidad en 2014 y que, como avanza el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia, proseguirán este año tras el verano. Al respecto, recuerda el compromiso de la Conselleria de Cultura de invertir alrededor de 30.000 euros para llevar a cabo este proyecto.

    Por lo que respecta a las ayudas del Gobierno central, el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, excavando por completo la alcazaba, y restaurando el tramo de antemuro que queda todavía pendiente así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

    "Esta es una oportunidad única para poner en valor un monumento emblemático para l'Alcora y la comarca. Esperamos que el Ministerio de Fomento acceda a nuestra solicitud y, en breve, podamos anunciar el inicio de las obras", manifiesta el responsable de Patrimonio.

    Hay que recordar que el castillo de l'Alcalatén es centro de numerosas actividades de los municipios próximos, no solo de l'Alcora. Y que por él discurren 2 rutas señalizadas (los PR del Patrimonio y de las Ermitas), así como la Media Maratón de Montaña, por lo que son numerosos los visitantes que acceden a este paraje a lo largo del año.

    Garcia indica que "la actuación incluye también la creación de un 'paseo arqueológico', que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que hoy es muy complicada y se tiene que realizar trepando por unas rocas".

    Subir