elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprueban de forma inicial la ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre

    El Pleno ha aprobado de forma inicial la ordenanza municipal reguladora de la prevención y control del mosquito tigre en el término municipal de l'Alcora.

    Tras su publicación en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los interesados tendrán 30 días para presentar reclamaciones o sugerencias. En el caso de no presentarse, se considerará aprobada definitivamente.

    La ordenanza tiene por finalidad controlar en l'Alcora las poblaciones de la especie invasora del mosquito tigre, así como de otros mosquitos autóctonos, para minimizar los efectos que estos insectos puedan ocasionar a la ciudadanía.

    Se trata de aportar la información, soluciones y consejos necesarios a los ciudadanos para evitar la presencia y/o expansión de los mosquitos en el municipio. Del mismo modo, se pretende dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas oportunas en aquellos espacios que puedan contener aguas estancadas, así como permitir a los órganos competentes sancionar a los sujetos responsables de la reproducción de las especies de mosquitos autóctonos y del mosquito tigre.

    En el verano del año 2015 se detectaron las primeras poblaciones del mosquito Aedes albopictus en l'Alcora, conocido popularmente como mosquito tigre, que tiene una alta capacidad invasora y un efecto negativo sobre la calidad de vida y salud de las personas.

    Dados los especiales requerimientos de este mosquito, además de los tratamientos y el control de las masas de agua en espacios públicos, resulta imprescindible la colaboración ciudadana, ya que la mayor parte de sus lugares de puestas se ubican dentro del espacio privado (platos de macetas, bebederos, jarrones, balsas, agujeros de árbol, desagües y sistemas de drenaje de los tejados, etc.).

    El Ayuntamiento de l'Alcora se hace responsable de llevar a cabo las actuaciones necesarias en el espacio público con la finalidad de evitar el desarrollo de las poblaciones larvarias del mosquito en los puntos de agua estancada del espacio público, cementerio, jardines, imbornales... así como de aportar a los ciudadanos la información necesaria para que puedan evitar que haya puntos de cría en el ámbito privado y así garantizar el bienestar de la ciudadanía, así como la seguridad en la salud y el respeto al medio ambiente.

    Subir