elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Únicamente el 11% de los mayores contactados que viven solos han necesitado una segunda actuación

Únicamente el 11% de los mayores contactados que viven solos han necesitado una segunda actuación
  • Un 63% de los segundos contactos ha sido para seguimiento y solo a un 8,8% de este porcentaje ha sido necesario facilitarle algún servicio Covid-19

Las personas mayores de 65 años que viven solas en nuestra ciudad son más de 3.600 personas según los datos municipales, de ellas, la mitad son mayores de 80 años. El Ayuntamiento decidió realizar un seguimiento telefónico al global de estas personas para ver como afrontaban el confinamiento y detectar posibles necesidades, aunque ellas no hubieran solicitado ninguna ayuda explícitamente. En el estudio, en el que han participado trabajadores sociales, educadores sociales y sociólogos, tenía como objetivo conocer la situación de estas personas, ofrecer información sobre los servicios y teléfonos de atención, detectar posibles situaciones de necesidad no cubiertas por el entorno familiar y de apoyo, y recoger demandas de las personas susceptibles de una segunda actuación.

La percepción sobre su situación era ampliamente positiva en más de un 80% de los contactados durante la fase 0 de la pandemia, que aseguraban encontrarse bien. Un 13% decía encontrarse regular y solo un 3,20%, mal. De los que se encontraban mal, la gran mayoría presentaba problemas previos de salud, y otros apuntaban a la limitación para relacionarse como causa, haciendo referencia, en algunas ocasiones, a un sentimiento de soledad.

Durante el seguimiento de las llamadas, solo se ha considerado necesario un segundo contacto en un 11% de los mayores del estudio. De ellos, un 63% han sido llamadas de seguimiento, 27% han sido informados sobre diferentes prestaciones sociales como tele asistencia o servicio de ayuda a domicilio y a un 8,8% se les ha facilitado algún servicio-Covid (basura, compra, farmacia y/o atención psicológica). Hay que tener en cuenta, que un 11% de estos contactados por segunda vez, ya tienen alguna prestación del sistema público de Servicios Sociales. La mayoría de las personas contactadas en esta segunda fase tienen una edad entre 80 y 89 años y en este caso, la percepción de encontrarse bien baja del 80% hasta al 50% de los encuestados.

La concejala de personas mayores, Carol Ortiz, destaca los datos positivos del estudio: "Este seguimiento telefónico del Ayuntamiento de Alcoy durante la fase 0 a los mayores de 65 años que viven solos nos ha dejado mucha información. En general, nuestros mayores tienen la percepción de encontrarse bien, han contactado todos los días con alguien, mayoritariamente familiares y no han requerido seguimiento ni ningún tipo de ayuda. También nos ha servido para detectar algunas necesidades minoritarias, que ya están cubiertas y, sobre todo, para demostrar la preocupación municipal por este colectivo tan castigado por la crisis sanitaria. Creemos que este seguimiento telefónico ha sido muy positivos para todos y refuerza el objetivo de este gobierno de profundizar, sobre todo, en la prevención, estudiando y detectando las principales necesidades de nuestros mayores para darles una mejor calidad de vida".

Otro dato destacado ha sido que un 52,8% de las personas del estudio no han salido a la calle durante la fase 0, de los que sí que han salido a realizar las gestiones necesarias, más de un 70% han sido hombres. En el caso de los que no han salido, el 58% de las compras de alimentos de los mayores de 65 años las ha realizado la familia.

El estudio también ha estudiado la capacidad de contacto de los mayores que viven solos que es abrumadoramente buena y esencialmente con su familia. Un 98% ha mantenido contacto telefónico con terceras personas, más del 75% de ellos diariamente; un 18% dos o tres veces por semana y solo un 5% ha tenido una comunicación escasa, y normalmente a instancia de terceros. Los contactos han sido en un 90%  con la familia y un 7,84% con amistades.

Subir