elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 200 empresas de Alcoy se verán beneficiadas por la rebaja en del Impuesto sobre Actividades Económicas del Ayuntamiento

Unas 200 empresas de Alcoy se verán beneficiadas por la rebaja en del Impuesto sobre Actividades Económicas del Ayuntamiento
  • La medida propuesta por el Gobierno Municipal se aprobó sin ningún voto en contra en el pasado Pleno Municipal

La nueva medida propuesta por el Gobierno Municipal beneficiará alrededor de 200 empresas locales. En concreto se trata de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, I.A.E., que se reduce en los polígonos al 1,2%.

En el pasado pleno se aprobó introducir un nuevo coeficiente para las empresas que tienen su ubicación en los polígonos industriales al 1,2. Hay que destacar que esta cifra se encuentra por bajo de la media de la Comunitat Valenciana que está en un máximo del 2,25 y un mínimo del 1,44.

Esta iniciativa se suma a la estrategia seguida por el gobierno para impulsar la reactivación económica y favorecer la atracción de empresas a nuestros polígonos industriales. Hay que recordar que en los últimos 4 años se han invertido 4.300.000 euros en la mejora de los Polígonos Industriales de la ciudad.

Además con este mismo impuesto se bonificará  hasta el 50% a aquellas empresas que creen empleo con contrato indefinido, en concreto un 25 % para aquellas que incorporen de 2 a 5 trabajadores, un 35 % para las que incorporen  de 6 a 10 y un 45% para las que contraten a más de 10, siempre con contrato indefinido. La bonificación se incrementará un 5% cuando en el incremento de plantilla figuren personas con limitaciones funcionales, mayores de 50 años o parados de larga duración.

Asimismo, otra medida para favorecer la implantación de nuevas empresas es que además de la exención por ley en los dos primeros años, se amplía  hasta el 50% en el tercero, cuarto y quinto y el 25 % en el sexto y séptimo.

Igualmente, tal como se hace también en el I.B.I, (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y en el I.C.I.O. (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras) se facilita el acceso a la bonificación que en el caso del I.A.E. es del 50 % aquellas empresas que utilizan energías renovables.

“Estas medidas entran dentro de la estrategia del Gobierno Municipal para incentivar la promoción económica, crear empleo y beneficiar la transición ecológica, profundizando en medidas que hemos ido tomando en los últimos años y que suman a las  acciones que van realizando desde las diferentes concejalías para que nuestra ciudad mejore”, indica la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó. “Es una iniciativa que compartimos con los empresarios y entra dentro del plan de estímulo de los polígonos industriales por la captación de nuevas empresas en nuestra ciudad”.

Finalmente hay que recordar el plan Reactiva Alcoi, que sigue adelante con la intención de llegar al máximo de personas y negocios, para combatir la difícil realidad que la Covid-19 nos impone. De hecho, dentro de estas acciones, en estos momentos está abierto el plazo para la solicitud de ayudas la contratación. Los importes que pueden recibir las empresas alcoyanas para cada contratación que cumpla los diferentes requisitos van desde los 1.000 hasta los 4.000 euros y están destinados a pymes, micropymes, autónomos, y empresas o entidades sin ánimo de lucro con una plantilla de hasta 250 personas que tengan su centro de trabajo en Alcoy. De la misma manera está abierto el plazo para los profesionales y artesanos de la Festa para los que se destinarán hasta 70.000 euros. Igualmente hay que señalar que las ayudas al comercio supondrán un volumen de negocio de 600.000 euros en nuestra ciudad.  En cuanto las ayudas a pymes y autónomos las solicitaron más de 440 con una inversión superior a los 160.000 euros, complementando de esta manera las de la Generalitat Valenciana. Asimismo ha habido ayudas para la compra de obras de arte a artistas locales en INDUSTRI.ART, en concreto se han adquirido un total de 27 obras de 24 artistas diferentes, 11 mujeres y 13 hombres, por un valor total de 20.000 euros. También hay un total de 186.553 euros, con ayudas de 1.000 euros para hacer frente al pago del alquiler mensual del local del negocio o los gastos de los intereses del préstamo de adquisición de los locales, subvencionadas por la Diputación de Alicante. Además de estas ayudas, también se han realizado bonificaciones fiscales para ayudar a empresas y ciudadanos y se han ampliado las ayudas sociales a las familias más vulnerables. 

Subir